El encierro y todo lo que ocasiona el aislamiento lógico por la pandemia del Covid-19 resultó clave para que en San Juan disminuya el índice de casos de bronquiolitis en los chicos. Así lo informaron las autoridades de Materno Infancia de Salud Pública, quienes indicaron que se redujo hasta un 80% los casos de virus respiratorios y que todo tiene que ver con las medidas preventivas tomadas para el coronavirus. Por su parte, el informe difundido ayer por la tarde por Salud Pública indicó que en la provincia no se registraron nuevos casos de Covid-19 y el quinto paciente infectado continúa evolucionando.

"Tenemos muchos menos casos de infecciones respiratorias hasta el momento, los virus como el sincitial respiratorio y el de la gripe tienen mucha menos circulación", comentó Andrea Weidmann, jefa de Pediatría de la Dirección Materno Infancia, aunque no dio números concretos de casos. Sí resaltó que el aislamiento sirvió para evitar contagios de estos virus respiratorios, que a esta altura del año pasado habían infectado a muchos niños. "Lógico que ayudó mucho que los chicos estén encerrados, lo mismo pasó con la Gripe A, cuando se detectó menos casos debido a que la gente se cuidaba más. No hay circulación viral aunque ya están apareciendo los primeros casos de bronquiolitis", expresó.

La bronquiolitis, que es una infección viral que afecta a niños menores de 2 años, se presenta en los chicos como dificultad para respirar; los bebés pueden comenzar con un cuadro de resfrío, secreción nasal clara; en recién nacidos presentan dificultades para respirar y para alimentarse. Cuando el niño comienza con tos y movimientos en su tórax para poder respirar, la bronquiolitis ya entra en un nivel moderado-severo, mientras que si el chico comienza a presentar un color azulado en su piel, sobre todo alrededor de los labios, ya es un síntoma de gravedad y requiere atención con urgencia.

La médica dijo además que se redujeron las consultas pediátricas hasta un 80%, y además de recomendar que los chicos deben seguir con las medidas de aislamiento, ante cualquier síntoma es fundamental acudir al centro de salud más cercano y de ninguna manera recurrir a la automedicación.