Desde hace semanas los departamentos turísticos de San Juan se preparan para la llegada de visitas en Semana Santa. Sin embrago, ayer y de manera repentina, se enteraron de que deberán hacer testeos en los ingresos para evitar que entren personas contagiadas de coronavirus. Al menos, eso dijeron desde Valle Fértil e Iglesia, donde a contra reloj preparaban todo para poder montar estos centros de testeos, mientras que desde Jáchal y Calingasta aseguraron que ellos no harán esos controles y que nadie les informó que debían hacerlos. Sin embrago, desde Prensa del Ministerio de Salud (las autoridades sanitarias no contestaron) aseguraron que se harán en todos los departamentos.

Según informaron las autoridades de los 4 municipios turísticos, ellos tienen desde hace semanas las reservas casi al tope. Es por esto que planearon controles dentro de los departamentos para evitar que los casos aumenten, como pasó en los últimos días (ver aparte), y que se desencadenen nuevos brotes. Sin embrago, ayer algunos intendentes se enteraron que además deberán hacer testeos. "A último momento nos enteramos que tenemos que agregar centros de testeos -junto con Salud y Seguridad- en los dos ingresos. Los hicimos con dos casas rodantes", dijo el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, y comentó que harán estos controles de 9 a 13 y de 19 a 20 y que en la siesta los turistas serán llevados hasta el hospital departamental para que sean chequeados. Al igual que él, el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, comentó que ellos ubicarán sus centros de testeo en el Centro de Salud de Chucuma y en la Delegación Municipal de Baldecito, para controlar los vehículos que ingresan por la ruta 150 desde San Juan o desde La Rioja. Ahí harán los testeos.

Desde estos departamentos explicaron que la idea es testear una persona por vehículo y que el procedimiento será el siguiente: primero un triage, luego un test rápido de sangre y en caso de ser necesario harán un hisopado de antígeno o PCR. Agregaron que serán más exigentes con las personas que llegan desde otras provincias y que en caso de que alguno salga positivo no se le permitirá el ingreso al departamento.

  • Aumento de casos en los últimos días

Desde los municipios turísticos comentaron que durante la última semana tuvieron un importante aumento de casos. Desde Valle Fértil dijeron que tienen 13 casos confirmados y todos se registraron durante la última semana. En este sentido, el intendente Ortiz dijo que todas las personas permanecen aisladas y en buen estado de salud. Por su parte, los intendentes de Jáchal y Calingasta comentaron que hasta ayer ellos tenían contabilizados 23 y 20 casos activos respectivamente, y que también la mayoría se detectó esta semana. Mientras que desde Iglesia comentaron que actualmente tienen 8 personas contagiadas.