Por su fuerza, su tamaño y su corpulenta estructura, finalmente el Riojasaurus ganó la pelea. El dinosaurio que sorprende a los visitantes desde la puerta de la Oficina de Turismo iba a ser sacado del lugar, reemplazado y enviado a la provincia vecina que le da el nombre. Sin embargo, al hacer los cálculos, las autoridades descubrieron que si lo levantaban se iba a romper su cola e incluso su cabeza. Por eso, decidieron dejarlo en el lugar. De todos modos, el Fasolasuchus (la representación que iba a reemplazarlo) está siendo instalado, aunque al lado del viejo dino.

El ministro de Turismo, Dante Elizondo, había contado hace una semana que ya estaba todo listo para sacar al dinosaurio. Sin embargo, ahora dijo que dieron marcha atrás con la decisión para preservar la estructura. “Desde la empresa que contratamos para sacar al Riojasaurus nos explicaron que, por el tamaño y el modo que fue colocada en el lugar, la corporización podría romperse al sacarla. El trabajo iba a ser complejo, íbamos a necesitar una grúa, un carretón de 9 metros de largo sin barandas y aún así se iba a quebrar. Por eso, decidimos dejar al dinosaurio”, explicó el funcionario. Y agregó que “de todos modos, estamos trabajando para instalar el dinosaurio que teníamos preparado para reemplazarlo. Esta corporización estará al lado de la antigua. Así, la puerta de la Oficina de Turismo tendrá un dinosaurio a cada lado”.

De hecho, ayer por la mañana, bajo la mirada del Riojasaurus, un grupo de trabajadores creaba la estructura de hormigón de 2 m de ancho, 3,5 de largo y 30 cm de alto en la que se apoyará el Fasolasuchus, que esperan instalar hoy.

SUS HISTORIAS

La imagen del Riojasaurus fue construida en la década del ‘70 por el escultor Roberto Cei junto a otras 16 representaciones. Él las donó al Museo de Ciencias Naturales y los dinos fueron moviéndose cada vez que ese museo cambió de sede. Pero cuando llegó al Ferrourbanístico, sufrieron daños por hechos vandálicos. La única corporización que sobrevivió fue la que hoy se encuentra en la puerta de Turismo, donde la colocaron para resguardarla. A su vez, la del Fasolasuchus es una corporización que sorprendió siendo parte de la Muestra Titanes de Ischigualasto. Incluso formó parte de la exposición montada en Japón. La última vez que estuvo expuesta fue durante la Feria de la Fiesta del Sol y ahora quedará de modo permanente en Turismo.