Analía Gómez salió de su casa ayer, antes de las 8, para ir a trabajar y dejó a sus tres hijos, de 6, 4 y un año y 11 meses, al cuidado de su hermana. Pero, unos minutos después, la tía de los menores se fue de la casa, ubicada en el barrio Uruguay, de Concepción, y los dejó encerrados. Tras escuchar los gritos de los chicos, un vecino llamó a la Policía, que llegó al lugar, entró a la vivienda forzando la puerta y descubrió que los niños estaban solos y que salía gas por una de las hornallas de la cocina. Esto, según contaron las autoridades que intervinieron en el caso y algunos vecinos de la zona que reprodujeron lo que dijo la mamá de los menores. Ahora, el Ministerio de Desarrollo Humano analiza si eso es lo que sucedió realmente o si la mamá no cuidó a los menores como corresponde, para ver qué decisión tomará. Mientras tanto, la mujer y los 3 chicos están resguardados en una dependencia del Gobierno.

“El grupo de la Motorizada 1era llegó después de las 10, cuando los chicos gritaban desde la ventana. Para entrar, los efectivos tuvieron que romper la cerradura y, al ingresar, descubrieron que había mucho olor a gas. Revisaron la casa y notaron que había una hornalla abierta. Entonces ventilaron la vivienda”, contó uno de los efectivos que estaba en el lugar después de que sucedieron los hechos.

Por su parte, Gómez, quien llegó más tarde y se enteró de todo lo que había sucedido, decidió no hablar con la prensa.

Según el relato de algunos de los vecinos de la zona, quienes prefirieron no dar a conocer su nombre, Gómez trabaja vendiendo semitas en el correo de Chimbas desde hace 3 días. La mujer está sola con los niños (la mayor es una nena y los otros son varones) y no tiene otro modo de conseguir dinero para criarlos. Junto a ellos vive también la hermana de Gómez, quien es mamá de una nena, que en ese momento no estaba en la casa.

Sobre el tema, la titular de la Dirección de la Niñez, Viviana Meglioli, comentó que “después de llegar a la casa, los efectivos de la Policía llamaron al 102 para informarnos sobre la situación. Nosotros intervenimos y ya estamos trabajando en el tema”. Y agregó que “lo que hacemos en este tipo de casos es iniciar una investigación a través del equipo técnico para ver si la madre está en condiciones de hacerse cargo de los chicos o no. Luego, ese informe se traslada al juez de Menores”.

Para esto, las autoridades ya comenzaron a realizar encuestas a los vecinos y a analizar la relación de la madre con sus hijos. Mientras tanto, decidieron sacar a la mujer y a los 3 menores de su casa y llevarlos a una dependencia perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano, para resguardarlos.

“Después el juez que tenga a su cargo el caso decidirá qué medidas se debe aplicar. En caso de que se determine que no hubo negligencia por parte de la mamá, es decir, que dejó a sus hijos con una mayor para salir a trabajar tal como la mujer relató, los niños se podrán quedar con ella. Luego, nosotros analizaremos qué problemáticas sufre la familia y, si es necesario, les daremos asistencia económica”, explicó Meglioli sobre el futuro de los niños.