Herrería centenaria. La familia Balderramo tuvo cientos de visitantes que llegaron al museo para ver cómo era la maquinaria que se usaba antaño.

Viajar al pasado en pocos minutos o deleitarse con los platos tradicionales más exquisitos fueron algunas de las opciones más buscadas en el interior de la provincia. Fue Jáchal uno de los destinos más visitados, con una ocupación hotelera que alcanzó el 85% y que espera mejorar para la semana que entra. Allí, el paseo por los molinos, los recorridos con degustaciones incluidas y el paso obligado por la Herrería Balderramo fue lo que más atrajo a los turistas en esta primera semana del receso invernal.

La centenaria herrería, que está en el corazón de Jáchal, a pocos metros de la plaza principal, se convirtió en la atracción del centro del departamento. Visitantes de distintos puntos llegaron allí para escuchar la historia de la mano de la familia Balderramo. Esta herrería, que abrió sus puertas en 1915, todavía cuenta con maquinaria intacta y es por eso que en un simple recorrido se puede aprender cómo era el trabajo de antaño. Durante la visita, los turistas también pudieron disfrutar de música y de mucho baile, además de una exposición de cuadros que se montó en la galería de la herrería. Como sucede todos los años, los molinos volvieron a transformarse en los circuitos más pedidos. Allí la gente tuvo la oportunidad de ver sitios cargados con mucha historia, sobre todo el Molino Viejo, en Huaco.

Un clásico. Huaco estuvo colmado de visitantes. La postal con la corporización de Don Buenaventura Luna fue un clásico.

A todo esto se sumó el recorrido por algunas iglesias y capillas que hay en el departamento y por emprendimientos gastronómicos o que brindan productos de realización autóctona. Los prestadores esperan un lleno total para esta segunda semana de vacaciones de invierno que comienza hoy.

Jáchal no fue el único departamento que organizó actividades para los turistas. En Zonda hay propuestas para todos los gustos. Adrenalina y tranquilidad son los combos que ofrece este destino donde la gente optó por el alquiler de caballos y de bicicletas.

Mientras que la Ruta Interlagos, con su vedette, el Dique Punta Negra, se reafirmó como un destino acuático vistoso que se pude disfrutar todo el año.
 

Los molinos. Fue uno de los circuitos más buscados, además de el de los sabores donde se pudo degustar de todo.

La ocupación

85

Es el porcentaje de ocupación hotelera que se registró ayer en el departamento de Jáchal. Según los datos que manejan los prestadores, esta semana la ocupación puede alcanzar al 100%.