En su homilía en el tedeum por la celebración patria, monseñor Alfonso Delgado dijo que ‘la historia nos ha enseñado que cuando los argentinos hemos respetado nuestra Constitución, las leyes y las instituciones republicanas, el país creció y se desarrolló de un modo sostenible en el tiempo‘.
Las palabras se escucharon cuando a nivel nacional ya se está hablando de una reforma constitucional para permitirle un nuevo mandato a la presidenta Cristina Fernández. Y en San Juan está el antecedente de la consulta popular que le permitió al gobernador José Luis Gioja ir por su tercer mandato consecutivo.
El arzobispo insistió con que ‘cuando debilitamos la ley o el estado constitucional de derecho, el país aminoró o detuvo su progreso, se deterioró la convivencia social y hasta se llegaron a violar derechos humanos fundamentales como la vida, la libertad, la justicia y la paz social. Estas situaciones fueron de la mano de las reiteradas crisis económicas que afectaron al bienestar y a los esfuerzos de la familia argentina‘.
En materia económica, aunque las autoridades nacionales no lo reconocen, se ha notado en los últimos tiempo un freno en el crecimiento del país.
En la primera fila de la Iglesia Catedral estaban el gobernador Gioja, el presidente de la Corte de Justicia, Angel Medina Palá, y miembros del Gabinete provincial.
Sobre las palabras del religioso, el mandatario opinó que ‘coincido totalmente. Por eso hay que defender la democracia siempre y tenemos que construir democracia para San Juan, para Argentina y para todos los pueblos del mundo‘.
‘Alguien decía que el mejor de los gobiernos totalitarios es el peor comparado con cualquier gobierno democrático. Hay que reivindicar la democracia y las instituciones‘, agregó.
También monseñor Delgado recordó al ex diputado Eduardo Leonardelli, ‘que con su ciencia y sabiduría política alentaba a descubrir horizontes amplios, a mirar más allá de nuestras narices. Y añadía que sólo los hombres justos pueden edificar una sociedad justa, plasmarla en estructuras permanentes y lograr sociedades con justicia y equidad‘.

