En apenas una semana, en la provincia fueron confirmados 8 casos positivos de covid con la variante Delta y aunque ya están negativizados, la mirada apunta a futuro: monitorear los nuevos contagios para determinar si esta variante, que supone más transmisibilidad que otras que predominan en la provincia, logra avanzar tal como ya lo hizo en el resto del país.

El Ministerio de Salud Pública indicó ayer que el Instituto Malbrán, que analiza las muestras que periódicamente le envía San Juan como parte de la vigilancia genómica, confirmó seis nuevos casos de la variante Delta en la provincia. Este reporte se produjo luego de que el martes pasado informaran los primeros dos infectados.

Según el Ministerio, los últimos seis corresponden a un mismo grupo de contactos estrechos que estuvieron con una persona de otra provincia y también de otras que viajaron a zonas donde existe circulación viral de la variante Delta.

A su vez, de acuerdo a fuentes calificadas, se trata de contagiados cuyos procesos infecciosos llamaron la atención por determinados motivos y por eso fueron calificados como aptos para entrar a la vigilancia genómica. Así, indicaron que fueron muestras de sanjuaninos que regresaron del exterior y que dieron positivo en el control de rutina, que estuvieron en otras provincias, que se contagiaron en departamentos fuera del Gran San Juan y los propios del Hospital Rawson.

Los seis infectados con Delta manifestaron síntomas y tras ser testeados y confirmados como casos positivos fueron aislados, tal como indica el protocolo. Según informaron, ninguno presentó complicaciones y por eso no hubo riesgo de internación.

Ahora bien, en Salud Pública explicaron que frente a este escenario ahora hay que esperar si los nuevos casos que se presenten pueden ser ocasionados por esta variante, es decir, si Delta logra imponerse sobre las otras que actualmente predominan en la provincia. O también, si el efecto del avance de la campaña de vacunación le termina dificultando la inserción.

El análisis de los hisopados que regularmente se envían al Malbrán para hacer el monitoreo genómico establece que por ahora en San Juan predomina la Gamma, una variante que se cree puede eludir los efectos de algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales y tener capacidad para escapar a ciertas respuestas inmunitarias, pero que no obstante tiene menos transmisibilidad en comparación con Delta, que pasó a ser predominante en el país.

Luego, la otra variante con predominio en la provincia es Lambda, que antes fue conocida como Andina; y con mucho menor incidencia figuran Alfa y Épsilon; la original y variantes que ya no son significativas (como Iota).

Por otro lado, desde Salud Pública destacaron que es importante extremar los cuidados y reforzar las medidas de prevención. Además, solicitaron hacerse un test ante síntomas de covid.

Dos vacunatorios

El Ministerio de Salud Pública informó los lugares y horarios de vacunación anti covid que estarán en funcionamiento durante la jornada de hoy, que tiene actividades diferenciales puesto que es feriado. De acuerdo a lo que indicaron, habrá dos vacunatorios operativos, tanto en Capital y Rawson, y lo harán de 8 a 13. Se trata del estadio Aldo Cantoni, en el cruce de las calles San Luis y Urquiza, en Capital; y del teatro Oscar Kummel, ubicado en Mendoza 2.773 Sur, en Villa Krause.

Por otro lado, para aquellos que deseen testearse, hoy estarán hisopando en el centro de testeos del Aldo Cantoni, de 8 a 13; y de acuerdo al Ministerio de Salud Pública también lo harán en las guardias de los hospitales departamentales.

Sin decesos y 6 positivos

El parte que emite Salud Pública indicó que ayer no hubo personas fallecidas por covid, a la vez que fueron detectados seis nuevos casos. Los positivos fueron confirmados luego de procesar 388 test, en tanto que de esta manera el acumulado durante la pandemia ahora tiene a 72.245 infectados.

Otra vez hubo un leve aumento en la cantidad de casos positivos, frente al tiempo que tardan en obtener el alta los pacientes con proceso infeccioso, y por ahora figuran 64 en el reporte oficial.

Hay 31 personas que están internadas en las áreas covid de hospitales y clínicas (tanto confirmados como sospechosos) y de ese total, 10 pacientes permanecen en terapia intensiva; a la vez que son 5 los que se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

La cantidad de fallecidos se mantiene en 1.190 y los recuperados, con pocas altas en los últimos días, ahora son 70.986.