Un pedazo de historia del Hospital Rawson pronto quedará reducido a escombros. En la mañana de ayer comenzaron los trabajos de demolición de Traumatología, el edificio donde nació el centro de salud más importante de la provincia y que en 90 días se convertirá en una plaza interna. La construcción que derribarán cobijó en su interior la primera sala de cirugía sanjuanina, en 1911, por lo que se reconoce como el ‘pabellón fundacional’ del hospital.
Fue recién en 1924 que el edificio se convirtió en el Servicio de Traumatología, cuando el hospital ya se había expandido a su ubicación actual sobre avenida Rawson. Ayer, un grupo de obreros comenzó a vallar el lugar, empezó a anular las cañerías de agua, luz y gas y a retirar la innumerable cantidad de objetos del interior, como restos de prótesis, aparatos ortopédicos y mobiliario esparcido en el lugar.
La demolición se hará por fases programadas y para el próximo viernes deberá quedar listo el cierre perimetral de 8 metros de altura y el descubrimiento de todas las instalaciones, para anularlas. La semana que viene retirarán las aberturas y terminarán el despeje de elementos del interior. El lunes 12 de agosto entrará una oruga mecánica con una pala de 12 metros de largo, que comenzará a derribar las paredes de ese complejo de 2.250 metros cuadrados, informó Gustavo Mesa, encargado de la empresa Cuyo Argentino Construcciones SRL, que ganó la licitación de la obra. Esta firma tuvo a su cargo también la demolición de otro edificio con historia en el Rawson, como fue Maternidad, en abril de 2011.
Una vez que todo quede reducido a escombros, el trabajo de retirar los restos será demoroso, ya que por cuestiones de espacio no pueden ingresar camiones de gran porte, como los semis, así que lo harán en vehículos con acoplados comunes.
La empresa se encargará luego de convertir el espacio en una plaza, que le dará un espacio verde a la fachada del nuevo hospital. De acuerdo a los pliegos de licitación, a fines de octubre o principios de noviembre, el lugar quedará listo, tras una inversión total de $1.354.700.
La noticia de la demolición de Traumatología se conoció en 2005 y por entonces nació una fuerte polémica que enfrentaba a quienes enarbolaban el valor patrimonial del lugar y las autoridades provinciales. Todo se cerró cuando decidieron rescatar los objetos históricos para exponerlos en un futuro museo.