A mediados de junio estará disponible un plan de ayuda al sector turístico en la provincia que estará destinado a proteger la actividad y prepararla para que se convierta en uno de los motores de recuperación, una vez superada la crisis generada por el coronavirus. Es parte de un plan nacional que anunció el ministro Matías Lammens, con un fondo para todo el país de 4.000 millones de dólares. La titular del área en San Juan, Claudia Grynszpan, dijo que todavía no está definida la partida que le tocará a la provincia.

"Es un plan que está muy bien enfocado porque una parte va en forma de subsidio y otra en créditos blandos e incluye capacitación para el sector y apoyo para el acceso a información para el sector turístico para poder adaptar el negocio a lo que viene", dijo la ministra Grynszpan. Y agregó que "no solamente es un apoyo sino también una herramienta para trabajar y prepararse ante el nuevo mapa económico y turístico que le espera al país y por supuesto a la provincia".

El programa nacional se denomina Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), e incluirá 3 fondos para proteger el sector turístico:

  • El Fondo de Auxilio y Capacitación Turística, cuyo objetivo es contener a las MiPyMEs de hotelería, gastronomía y agencias de viaje otorgándoles un beneficio que les permita transitar la emergencia.
  • En segundo lugar el Fondo Complementario para ayudar a los prestadores de actividades como guías, choferes y cabañeros.
  • Y por último el Plan de 50 destinos, con $1.410 millones de pesos originarios de la recaudación del impuesto PAIS, para llevar adelante obras de infraestructura turística.

En San Juan, según datos del sector, trabajan unas 6.500 personas es las distintas actividades vinculadas al turismo.

La funcionaria aclaró que "todavía no está definido el monto que le tocará a San Juan", pero aclaró que estará disponible a mediados del próximo mes. "Lo vamos a gestionar a través del Gobierno de San Juan, con el acompañamiento de las cámaras turísticas locales porque es importante reconocer quienes son las personas más necesitadas. Se solicitará al Ministerio de Turismo de la Nación, con el aval del ministerio local.

"El turismo va a cumplir un rol estratégico en lo que viene, por eso necesitamos que llegue de pie. Al sector privado lo vemos como un aliado, como un socio", dijo Lammens sobre el plan.

Desde la Cámara de Turismo, Daniel Paroli, sostuvo que "nos va a venir muy bien en las actuales circunstancias".

La ayuda no sólo está pensada en el momento actual sino previendo lo que vendrá después.

El Ministerio de Turismo dará a conocer la forma y momento de inscribirse en los planes.

 Un respaldo para los sueldos

  • Con recursos del CFI

En medio de la crisis, que tiene a las agencias y a los prestadores turísticos parados, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) tiene disponible una línea de créditos para hacer frente a capital de trabajo y al pago de los salarios.

Facundo Herrera, director de enlace provincial del CFI, dio detalles de las ayudas. Por ejemplo, en capital de trabajo se pueden incluir compromisos como el pago del alquiler y los servicios, como luz, agua, teléfono e impuestos.

La entidad presta hasta 400.000 pesos, con una tasa variable que ahora está en el 7,3% anual. Se puede devolver en 24 meses, con 12 meses de gracia, durante los cuales sólo se abonan los intereses. La obra, para salarios, es para hacer frente hasta dos nóminas salariales, a devolver en 12 meses, con 6 de gracia.

  • Asistencia de emergencia

Otra medida para atender el sector privado, en el que también está el turismo, es el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), por el que algunas empresas logran acceder a un subsidio de Anses para que este organismo cubra el 50% del salario de sus empleados.

El dinero lo deposita directamente el organismo en la cuenta de los empleados. Los interesados puede acceder a la página de Anses, en la que se encuentra habilitada la opción de consulta al programa.

El decreto oficial establece que el monto de la asignación será equivalente al 50% del salario del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020, y el mismo se calcula con el 83% de la remuneración bruta de ese mes.