“Es importante que pese a las circunstancias prime la dignidad humana”, resumió Fabiola Aubone, la ministra de Gobierno, sobre la normativa para permitir que los pacientes terminales con Covid-19 puedan estar acompañados por alguno de sus familiares en la etapa final de sus vidas. Garantizar el derecho de decir adiós es la base para poder darle un trato humanitario a estas personas, que de acuerdo al protocolo actual permanecen aisladas en la internación y así pueden morir. Por otro lado, en el sexto día de Fase 1, San Juan acumula 191 casos, luego de que ayer fueron notificadas 26 personas con coronavirus.

Lo que Gobierno pretende es que aquellos pacientes que atraviesan un proceso grave o estado crítico a causa del virus puedan tener en sus últimos momentos de vida la posibilidad de contacto con personas de su entorno familiar más íntimo. Por eso, el protocolo en el que avanzan permite que estos pacientes puedan designar un acompañante, comunicarse telefónicamente con sus allegados y también recibir atención psicológica.

Hasta ahora, el 90% de los casos son asintomáticos.

El acompañante deberá cumplir con ciertos requisitos, como ser mayor de edad, someterse a una revisión médica, no tener coronavirus y tampoco pertenecer a grupos de riesgo. Deberá además firmar un consentimiento y respetar el uso de los elementos de protección que le brindarán al momento de permanecer junto al paciente. 

Además, Aubone explicó que aquellas personas en estado crítico no identificadas como pacientes Covid también podrán estar acompañadas. Para ello, su allegado deberá ser alguien vinculado hasta el segundo grado de consanguinidad y podrá incluso no residir en la provincia. Precisamente, quienes lleguen a San Juan para cumplir esta tarea deberán tener una PCR negativa de 72 horas y si se quedan por el día tendrán custodia policial para vigilar sus desplazamientos. Si por el contrario, llegan por más tiempo entonces deberán someterse a un aislamiento de 72 horas, PCR negativo incluida.

La novedad del tratamiento humanitario para pacientes en estado terminal se dio en el marco de otra jornada adversa tras el brote de la semana pasada. De los 191 casos, hay 168 con proceso infeccioso y un fallecido.

Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz, es el primer funcionario del Gobierno provincial con coronavirus. Armendáriz es contacto estrecho de un caso confirmado en Caucete y permanece en aislamiento. También fue informado que un agente del Servicio Penitenciario resultó positivo y por su caso aislaron a 18 personas.

En tanto, ayer fue bloqueada una zona de Villa Krause y el barrio Sarmiento, de Chimbas, aunque por la tarde dieron por terminada esta última restricción. 

También levantaron el vallado en las zonas de Pocito y Villa Güel (Sarmiento), mientras que en contraposición activaron el aislamiento en el barrio Altos de Natania y su zona colindante, en Rivadavia, por nexo epidemiológico con Caucete.