Al menos operaban desde noviembre. Llamaban por teléfono, se hacían pasar por un familiar de la víctima, avisaban que había sufrido un accidente y que hacía falta dinero para que lo operara el doctor en la clínica. Por una cuestión de urgencia, iba hasta el domicilio la secretaria del médico a retirar dinero. Y mientras tanto, conseguían datos de una tarjeta de crédito.

Generalmente buscaban hablar con adultos mayores para hacer "el cuento del tío" y una de las estafadas presentó la denuncia que originó una investigación en el 5to Juzgado de Instrucción, a cargo de Benedicto Correa.

Desde enero fueron trabajando conjuntamente personal de "Defraudación y Estafas" de la Policía de San Juan y del Servicio Penitenciario y a partir del último jueves comenzaron los resultados: se detuvo a una persona (quien contactó a la mujer que hizo la denuncia), que había estado en el Penal de Chimbas, y además hay pruebas que involucran a otros 7 internos, quienes habitan en un mismo pabellón.

Se realizó un allanamiento en el pabellón y se secuestraron 10 teléfonos celulares y la información completa de unas 20 tarjetas de crédito con todos los datos (propietario, número de clave, fecha de vencimiento y más) para poder realizar compras vía online o telefónicas. Además, se hicieron otros 11 allanamientos (principalmente en viviendas de familiares de los condenados bajo sospecha) y se secuestraron otros 18 teléfonos y chips.

Consultado por DIARIO DE CUYO, el oficial principal Demetrio Illanes no descartó que la investigación arroje nuevos resultados y estimó que, a priori, esta banda sería responsable de la mayoría de las estafas telefónicas que se estuvieron realizando en la provincia en los últimos meses, que llevó incluso al Gobierno de la Provincia a realizar una campaña de prevención para que no haya nuevas víctimas. El secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Munisaga, afirmó que este tipo de delito "estaba proliferando y a partir de un par de casos se llevó a cabo una firme investigación".

Prevenciones

Entre los delitos que se utilizan con el apoyo de la tecnología está el ransomware. La víctima, al abrir un archivo recibido, habilita un programa que encripta toda la información que contiene esa unidad. El secuestrador pide un pago en bitcoins para liberar esa info. Ya sucedió en San Juan.


Chequear el link

Crear un sitio en internet prácticamente idéntico a otro popular (como Mercado Libre) es otro recurso de estafadores para que las víctimas pasen sus datos de tarjetas de crédito.

El ícono de un candado verde en el link indica que el sitio es seguro.


Charlas de grooming

Si bien en San Juan no se han registrado todavía casos de grooming (un adulto que se contacta con un menor para obtener algún beneficio sexual), la Policía brinda charlas de prevención a grupos. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono 4296803.