La buena noticia del día fue que un papá y su hija, que habían viajado a Chile, no tienen coronavirus y de esa manera por ahora sólo hay tres casos sospechosos, manteniendo a San Juan en el reducido grupo de provincias que aún no registran pacientes con Covid-19. Sin embargo, el gobernador Sergio Uñac se mostró mesurado ante este panorama y anunció que tarde o temprano empezarán a aparecer casos, por lo que reiteró su pedido para mantener la cuarentena.

De las muestras que habían enviado al laboratorio Malbrán y estaban a la espera de resultados, dos regresaron y tuvieron resultados negativos. Se trata un hombre y su hija que estuvieron en Chile y cumplían el aislamiento en su casa, a la vez que ya habían descartado que la esposa del matrimonio padeciera Covid-19, por ende esa familia ya se sacó la angustia de encima. Aún resta conocer el análisis de dos muestras más, la de una joven de intercambio que llegó de Francia (es diabética e insulinodependiente, por ende su proceso es seguido con detenimiento y ya le advirtieron que la internación podría extenderse un tiempo más) y de otra mujer que estuvo en Uruguay; a la vez que ayer Salud Pública informó que hay un tercer caso sospechoso pendiente de análisis del Malbrán, sin más detalles.

Precisamente, en el parte diario que emiten las autoridades sanitarias indicaron que hay 15 pacientes más aislados con respecto al martes, por lo que totalizaban 530 hasta ayer a las 18,30; mientras que 490 personas ya cumplieron el aislamiento.

De esta manera, San Juan se mantiene sin casos positivos de Covid-19 desde que apareció el primero en el país, el 3 de marzo pasado. Sin embargo, eso no implica necesariamente que la provincia sea inmune ante la pandemia mundial originada en China.

De hecho, el gobernador Sergio Uñac se refirió ayer al tema y destacó el accionar de la población, que en su gran mayoría se mantiene en sus casas. "Quiero agradecer a los sanjuaninos por el esfuerzo que hacen para que seamos de las pocas provincias que por ahora nos mantenemos sin casos positivos de coronavirus, aunque se trate de una cuestión de tiempo", indicó.

Y luego amplió el concepto durante la conferencia que brindó para dar a conocer nuevas medidas vinculadas a la crisis que genera el coronavirus. "Entendemos que en algún momento va a suceder (los contagios), porque el virus llegará de la primera a la última provincia del país. Por eso, lo que estamos logrando con las medidas de prevención es ganar tiempo", expresó.

San Juan sigue sin positivos, aunque dijeron que eso va a cambiar. fcabrera VOLVER