Parado sobre una rama seca, en una quebrada camino a Los Bretes, Valle Fértil, el esparvero bicolor miraba como quien espera atrapar a su presa. Antes, había volado entre la vegetación con una habilidad asombrosa, obligando a su perseguidor, cámara en mano, a registrarlo casi a contraluz. Y cuando la imagen estuvo lista, hizo historia: fue la primera cita (como dicen los especialistas) del Accipiter o esparvero bicolor para San Juan, un nombre más en una lista de 14 nuevas especies que el naturalista Francisco Lucero consiguió documentar en la provincia (ver fotos en ésta y las dos páginas siguientes).

"Nadie sabe muy bien por qué aparece una especie nueva en una zona -dijo el investigador, autor de un trabajo donde publica su relevamiento en San Juan, Mendoza y La Rioja-. Puede ser que hayan estado en la zona y nadie las haya visto o bien que se hayan desplazado por causa de algún cambio climático".

Las observaciones de Lucero demandaron largos meses de trabajo de campo y terminaron a fin de 2010, pero los resultados compensan el esfuerzo: 14 nuevas especies para San Juan, 1 para Mendoza y la ampliación en sus distribuciones de dos especies hacia el Norte de Mendoza, además de otras documentaciones fotográficas. "No hay una sola conclusión, sino varias. Por un lado, hemos visto especies que son típicas de las yungas chaqueñas y que se dan muy bien en la reserva de Valle Fértil. Puede ser que las haya afectado el desmonte en el Norte o no, pero lo cierto es que las hemos visto acá y muy bien adaptadas", comentó el naturalista. Por otra parte, descartó que la aparición de especies foráneas pueda acarrear algún tipo de desequilibrio para el ecosistema local. "Si el ecosistema está bien, no puede haber desequilibrio. Obviamente que las especies compiten, pero creo que hay lugar para todos", evaluó.

Entre las especies documentadas, se destacan dos que son originarias de Estados Unidos: el zorzalito boreal y la gaviota chica. "Es bastante raro, pero sí, fueron vistas en la zona de Los Sombreros el primero y en las Lagunas de Guanacache la segunda, ambas registradas por primera vez en San Juan", comentó Lucero. Otro encuentro notable fue el de la palomita azulada, una especie típica de selva y bordes de selva: Misiones, Jujuy, Salta, Chaco y Formosa. "El lugar más cercano donde se la vio fue Tucumán, por eso este registro es el más austral que se ha hecho de palomita azulada", explicó Lucero.

El científico destacó que "el relevamiento, que amplía mucho los datos con que contábamos hasta ahora, nos dice que hay un mejor trabajo de observación y registro. Ahora falta que en los lugares encargados de proteger estas especies se comience a trabajar con una asignación de recursos adecuada para hacer la tarea como corresponde", concluyó.