Muchos afirman que los vinos Syrah sanjuaninos tienen un perfil interesante. Y la prueba de ello lo da el galardón logrado con dos grandes vinos Syrah. Pero no debemos pensar y caer en el fanatismo que es sólo la uva de San Juan. La provincia no debe estar atada a una sola variedad. Desde 1996 se evidencia en las catas y concursos que el Malbec, Viogner, Tannat, Pinot Gris, Cabernet Franc, Torrontés, Bonarda y Petit Verdot se le ponen a la par a los vinos Syrah sanjuaninos. En vinos, San Juan no es solamente el tinto Syrah. En este suplemento publicamos una nota diciendo esto en julio de 2006. Y no estabamos equivocados. Sucede que hay una tendencia a relacionar al Syrah como vino emblema de San Juan. Pero esto no sería bueno, ya que hay varios cepajes que tienen tanto brillo como la uva originaria de Persia. Fue por años la variedad fina más cultivada y de mayor prestigio en la provincia, pero cada año fueron apareciendo vinos de otras variedades con gran calidad, tal como ha quedado demostrado en las degustaciones dirigidas realizadas todos los años en Evisan y en todos los concursos de vinos nacionales e internacionales.

En esta vitivinicultura del siglo XXI se vienen cayendo los mitos. Siempre se dijo que San Juan no podía elaborar vinos tintos por sus altas temperaturas de verano y sólo debía apuntar a los blancos y licorosos. Estos vinos tintos premiados en la cata demuestran una vez más que todo era un mito.

También se decía en los noventa que el Malbec se daba bien sólo en Luján de Cuyo, Mendoza.

Hoy ya no quedan dudas de que el Malbec dejó de "pertenecer" a Mendoza y hoy es Argentino ciento por ciento, con notables cualidades desde Salta hasta Chubut. Otro mito derrotado.

También se decía que para producir buen vino los rindes por hectárea debían ser bajos, menores a los 10 mil kilos. Hoy los Syrah, Viogner, Malbec y otras cepas con 20 mil kilos en San Juan no bajan la calidad. Otro Mito caído.

Nuestra provincia y las regiones cálidas del noroeste argentino producen vinos de buena relación precio calidad. O sea son más baratos sin desmedros de la calidad. Por lo tanto el mito que únicamente los vinos premiados y de calidad son caros es otro mito derrumbado. Hoy Argentina produce vinos muy buenos y que en otros lugares a igualdad de calidad los consumidores pagan mucho más. Es otro incentivo a que los argentinos aumentemos nuestro consumo interno con vinos extraordinarios a precios extraordinarios. Salud y a seguir descubriendo nuestra vitivinicultura.