San Juan 31 de mayo.- Conocido el caso de supuesta mala praxis en el Sanatorio Almirante Brown, donde a una mujer en vez de colocarle suero por vía intravenosa le suministraron leche dejándola al borde de la muerte, el responsable de PAMI San Juan, Nicolás García habló con Diario de Cuyo Online y calificó lo sucedido como “extraño”.
“Llevo más de 30 años como médico y es la primera vez que escucho de un caso de estas características. Nosotros a penas nos esteramos del caso fuimos al Sanatorio, nos anoticiamos y estamos a la espera del resultado del sumario administrativo que se ha iniciado. Vamos a esperar que la Justicia se expida al respecto”, manifestó Nicolás García, titular de PAMI San Juan, Obra Social que tiene como prestador a Basa S.A. firma propietaria del Sanatorio Almirante Brown.
Tras recibir el informe verbal de las autoridades del Sanatorio, respecto al caso, García contó que “relatan desde el Sanatorio que al momento del cambio de sueros, la persona estaba acompañada de una cuidadora, no había familiares presentes. La enfermera tiene una vasta experiencia y de trayectoria intachable y asegura que las cosas las hizo bien. Eso ocurrió a las 14 hs del miércoles y a las 15, cuando llega su hija, ve que su madre está mal y llama a los médicos. La verdad me parece un tiempo muy grande el que pasó y más aún, informan desde el Sanatorio, que encuentran las sondas y sueros cambiados de lugar y todo desordenado. La explicación que dieron es que al momento de cambiar al paciente, es muy común que las sondas se salgan, y que alguien las colocó al revés. ¿Cuál de las dos versiones son verdad?, no lo sé y es por ello que nosotros vamos a esperar que la Justicia se expida. Además quiero aclarar que si la enfermera colocó mal las sondas, las colocó mal de entrada, porque no va ir a cambiarlas después”, expresó.
A título personal y como médico de vasta experiencia, García aclaró que “la verdad es muy burda la equivocación y es muy difícil que ocurra, porque uno cuando está colocando un suero debe estar muy atento, debe fijarse bien en el goteo etc. Y si se quiere colocar alimentación, va por una sonda nasogástrica, algo totalmente diferente a la vía endovenosa. La leche va al estómago y el suero va en las venas”, opinó.
La paciente está grave, en terapia intensiva y sufre una embolia grasa que la ha dejado al borde de la muerte.