San Juan, 28 de enero.- El verano es la época clave del dengue, hay que tener diversos cuidados para evitar las formas de contagio. En un comunicado, el ministerio de Salud de la provincia, recomienda que "las empresas que tengan trabajadores provenientes o que hayan viajado a las zonas afectadas por dengue, deben presentarse al centro asistencial más cercano, a fin de evaluar su estado de salud".

Si bien San Juan no tiene casos de Dengue, "una posible vía de ingreso del dengue a la provincia sería a través de personas infectadas que circulan y llegan desde las zonas afectadas, como Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Catamarca, Formosa, Misiones, Corrientes, Brasil, Paraguay, Bolivia".

El dengue es una enfermedad vírica febril y aguda que se trasmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Los especialistas recomiendan eliminar cualquier objeto donde pueda acumularse agua. El virus es transmitido por el mosquito hembra, mientras que la persona infectada padece una sintomatología que puede confundirse con la de la gripe.

El virus del dengue persiste mediante el ciclo de transmisión hombre-mosquito-hombre: el mosquito hembra se alimenta esencialmente con sangre humana. Si el insecto pica a una persona con dengue que tiene el virus circulando en sangre, en 8 ó 12 días ese mosquito está en condiciones de infectar a una persona sana. La enfermedad, para la que no existe vacuna, no se trasmite de una persona a otra y se manifiesta en dos formas: fiebre del dengue (dengue clásico) y la fiebre hemorrágica del dengue.

Síntomas:

1.-Haber viajado a zonas afectadas por dengue.

2.-Decaimiento y dolor generalizado del cuerpo.

3.-Fiebre alta sin síntomas de resfrío.

4.-Sarpullido.