San Juan, 28 de enero.-Desde temprano se concentraron frente al convento de Santo Domingo los participantes de la edición 2010 del Cruce Sanmartiniano que organiza el gobierno de San Juan.
“Estamos conmovidos con esta ceremonia”, dijo el gobernador José Luis Gioja.
El lugar elegido para la ceremonia –que se inscribe en los festejos por el Bicentenario- fue frente a la Iglesia de Santo Domingo, desde donde saliera el 18 de enero de 1817 la columna Cabot para llegar a Chile por el cruce de Los Patos.
Este mediodía también estuvieron presentes, el vicegobernador, Ruben Uñac, el intendente de la Capital, Marcelo Lima, ministros y secretarios de Estado, legisladores nacionales y provinciales, el jefe del gobierno interno de Valparaíso, Octavio Arellano Zelaya, el embajador de Canadá en nuestro país, Timothy Joseph Martin, quien junto a su esposa participará del cruce.
Entre las autoridades militares se encontraban el comandante de la II División del Ejército de Chile, general de división Bosco Pesse Kuape, el comandante de Brigada de Montaña VIII con asiento en Mendoza, general de división Julio Cayetano Pelagatti, y el jefe del RIM 22, Teniente Coronel Luis María Bordet, como asimismo autoridades de Policía Federal y Provincial y Gendarmería.
Las tropas que efectuaron la formación militar pertenecían al RIM 22, Ejército de Los Andes Columna Norte, y expedicionarios de los ejércitos de Chile y Argentina que mañana comienzan una nueva edición del Cruce.
Tras la ejecución de los Himnos chileno y argentino, ambos cantados por las tropas presentes, las autoridades descubrieron una placa recordatoria, se colocó una corona de laureles en el monumento erigido a la Columna Cabot.
Habló en primer término el jefe del gobierno de Valparaíso, Chile, Octavio Arellano Zelaya, quien expresó que traía el saludo del intendente de Valparaíso De la Maza. “Tenemos muchos motivos para celebrar, y no es el menor de ellos el que estemos aquí reunidos en un verdadero encuentro de amistad y fraternidad", dijo.
Cerró la ceremonia el gobernador Gioja, quien manifestó “estamos conmovidos por esta ceremonia, nos vibra el corazón y podríamos afirmar que estamos llenos de patria, sea esta argentina o chilena”.
“El corazón late más fuerte – agregó- cuando pensamos en el enorme esfuerzo y sacrificio que aquellos hombres no vacilaron en realizar porque tenían como norte y objetivo la libertad de sus pueblos”. “Ellos supieron que había que colocar siempre el caballo delante del carro, única manera de concretar su anhelo”.
“Los sanjuaninos tenemos el inmenso orgullo de saber que los generales San Martín y O’ Higgins con el grueso de su ejército de 5000 hombres, 10000 mulas, cañones y pertrechos, llegaron por territorio provincial, por Los Patos, hasta San Felipe en suelo trasandino. Justamente mañana comenzaremos una nueva edición del Cruce, que es el modesto homenaje que ofrendamos a aquellos colosos que, contra todos los pronósticos y adversidades, supieron emplear todas sus fuerzas impulsados por un ideal, a lo mejor sin advertir ellos mismos, la trascendencia que adquiriría su esfuerzo”, completó el mandatario.

