El secretario administrativo del Ministerio de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, dio detalles este jueves de las nuevas cabinas que se instalarán en San Juan para realizar los test de COVID-19.

El funcionario explicó algunos pormenores del modelo sanjuanino que comenzará a trabajar de manera urgente y estará disponible, a más tardar, el próximo domingo.

“El Gobierno ha diseñado cabinas de testeos, dos fijas y dos móviles, para incrementar el nivel de seguridad de personal y paciente. Además permitirán el aumento en la cantidad de estudios, más rapidez y menor pérdida de tiempo en el cambio de equipamiento”, explicó el funcionario.

Serán cuatro cabinas en total, destinadas una al hospital Rawson, otra al Marcial Quiroga y dos móviles que se destinarán en lugares estratégicos donde haya mayor aglomeración de personas. La idea es realizar testeos masivos en el lugar para encontrar los casos a tiempo y naturalizar esta convivencia con el virus. “Con esto lograremos tomar medidas sanitarias a tiempo”, sostuvo Benelbaz.

Otro de los puntos a destacar, señalados por el funcionario de Salud en la conferencia de prensa de hoy, jueves 28 de mayo, es el notable aumento en la cantidad de testeos que se realizarán. “Pasaremos de 70 a 300 hisopados diarios”, dijo.

Las nuevas estructuras cuentas con espacios de aislamiento individual para personal médico, mecanismo ultrarrápido de desinfección por cada paciente, de no más de 2 segundos, rampa de ingreso y egreso con barandas, ambientes cubiertos y semicubiertos y sector para desinfección del calzado para los empleados de salud.

Finalmente se detalló que las cabinas tendrán paneles autoportantes y ambientes con ventilación forzada y natural.