Las medidas de fuerza que desde agosto venían tomando los empleados de Anses generaron un cuello de botella en la generación de turnos para solicitud, sobre todo de jubilaciones, que llegó a tener 59 días de demora en la provincia. Tras destrabarse el conflicto gremial y retomar la normal atención, desde Anses San Juan informaron que el lunes comenzarán a reprogramar turnos para intentar que ese retraso baje a unos 30 días. El objetivo es normalizar la situación para enero próximo, indicaron. Se trata de una redistribución de planilla de atención que pretende paliar el freno que tuvieron los expedientes por jubilaciones desde julio, que en ritmo normal procesaba entre 50 y 60 expedientes diarios en la delegación central de calle Tucumán, de un total de 700 a 800 trámites en total. “Cuando comenzaron las asambleas, en julio pasado, los expedientes que más problemas tuvieron fueron los de inicio o seguimiento de jubilaciones. Las medidas de fuerza variaron de una a cinco horas sin atención por día o incluso, paros totales sin asistencia a los lugares de trabajo. Si tenemos en cuenta que en dos horas podemos atender 4 o 5 trámites jubilatorios, el atraso va siendo notorio a medida que pasa el tiempo. Afortunadamente retomamos la atención plena y eso nos permitió empezar a trabajar en la redistribución de turnos”, explicó Graciela Vila Ríos, coordinadora operativa de Anses.
El objetivo es poder reprogramar los turnos de tal manera que quien hasta ahora generó un pedido de atención con una demora de 59 días, a partir del lunes pueda conseguir como máximo un fecha para la semana del 21 de diciembre.
“Nos propusimos que todos los trámites jubilatorios que están atrasados tengan atención en lo que resta de noviembre y en diciembre. No es sencillo porque implica aumentar aproximadamente 18 turnos a los 50-60 por día, pero es el objetivo trazado. Esto no sólo es importante para el público, sino también para el funcionamiento interno porque en enero comienzan las licencias por vacaciones del personal y para ese mes queremos tener todo normalizado”, agregó Vila Ríos.
Otros trámites que también venían con demoras eran los de jubilados y pensionados y los subsidios de contención familiar (sepelio), con una demora de 25 días y que pretenden bajar a 15 días antes de fin de año.
Las otras prestaciones, como asignaciones, escolaridad o Argenta no sufrieron tan directamente las consecuencias de los paros, indicaron.
Las medidas de fuerza comenzaron en julio y entre otros conceptos, buscaban compensación por el Impuesto a las Ganancias y mejores condiciones laborales.
