Como anticipó este diario, ayer finalmente llegaron a San Juan otras 2.250 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V, para completar así 4.500 junto al primer envío, que llegó los últimos días de diciembre. De este modo, el plan de inmunización local concluirá hoy la primera etapa con la vacunación de 2.200 trabajadores sanitarios de la primera línea de lucha contra el Covid, en tanto que el próximo lunes 11 se comenzará a aplicar la vacuna a la segunda línea de salud, conformada por unos 1.900 trabajadores, de acuerdo a datos de Salud Pública local. Ya el martes pasado se había completado en el país la aplicación de 39.599 dosis del primer componente de las casi 150.000 distribuidas de la vacuna.

El nuevo grupo sanitario corresponderá al área de internados de Clínica Covid, Servicios de Emergencia y guardias de hospitales públicos y privados, según la definición ayer tras una reunión conformada por Alina Almazán, secretaria de Planificación; Mónica Jofré, jefa de Epidemiología; y Marita Sosa, jefa de Inmunizaciones. El grupo será inoculado en diez días hábiles (hasta el 22 de enero), lo que representa 4.100 vacunas, pero no se especificó a quiénes o en cuánto tiempo se aplicará las 400 dosis restantes.

Expectativa. El nuevo envío busca potenciar las campañas de concientización ante el avance de Covid-19 en el país. 

La aplicación continuará en el Estadio Aldo Cantoni y también por terminación de DNI, pero en este caso, lunes, miércoles y viernes con terminación del 0 al 5, y de 6 al 9 los martes y jueves. Los horarios continuarán de 8 a 15 horas, al igual que los requisitos, que incluyen a personas entre 18 y 59 años sin ningún tipo de síntomas, con presentación del DNI y la certificación de funciones vinculadas con el área Covid, que deberá contar con la firma del Jefe de Servicio. Hasta hoy el operativo de vacunación sólo está destinado a personal de salud de áreas críticas Covid, UTI, laboratorio, virología y personal de testeo, es decir, los hisopadores. Según el área de Salud, esto manifiesta un proceso exitoso que coloca a la provincia por encima de la media nacional en cuanto a vacunación por el Covid-19. Con las vacunas que llegaron ayer a San Juan, se completa la primera etapa del programa nacional por el que la Nación adquirió 300.000 dosis de la Sputnik V.

Seguras. La cadena de custodia en el traslado de las vacunas resultó fundamental ante una mercancía tan preciada.

>> Ayer fue el día más luctuoso de los últimos 10

 

Si bien la curva de la evolución epidemiológica en San Juan sigue amesetada, lo cual es plausible frente a la cantidad de distritos argentinos en los que están estallando los contagios, ayer Salud Pública informó la muerte de 4 personas por Covid-19, índice que convirtió al jueves en la jornada más luctuosa en las últimas 10 en la provincia por la enfermedad.

De acuerdo al parte oficial, quienes fallecieron ayer son un hombre de 78 años, oriundo de Rawson; un hombre de 69 años, de Calingasta; uno de 71, de Capital; y un joven de sólo 28 años, oriundo de Rivadavia, quien estaba internado en el Marcial Quiroga y presentaba comorbilidades asociadas.

La última vez con un registro tan alto de muertes fue el 28 de diciembre, con 5 fallecimientos. A partir de ahí, el número más alto fueron las 3 muertes del 5 de enero (también un parte dio cuenta de 8 muertes, pero correspondían a tres días acumulados, lo cual da un promedio diario de 2,66). En cuanto a los casos, ayer fueron informados 134, contra 468 negativos.