No será un lunes más este 25 de mayo en San Juan. Continuando con la flexibilización de la cuarentena, desde mañana quedará habilitada la práctica para cuatro actividades deportivas al aire libre: ciclismo, mountain bike, running y trekking. Como habrá un cupo limitado para cada día (aún no definen la cantidad), quienes quieran entrenarse deberán solicitar un permiso diario online. Además, serán 21 los circuitos distribuidos en el Gran San Juan mientras que los departamentos alejados acondicionarán los suyos.

El anuncio realizado ayer al mediodía estuvo a cargo del secretario de Deportes, Jorge Chica, quien dio a conocer detalles para la práctica de estas actividades, las primeras en salir a la luz en plena pandemia. Todas están comprendidas en la Etapa 1 y fueron avaladas por el Ministerio de Salud y el Comité Covid-19. Chica avisó que, siempre teniendo en cuenta la situación sanitaria de la provincia, para la próxima semana podrían habilitar nuevas actividades también comprendidas en esta fase: se trata del golf, tenis y pádel.

Los interesados para salir a correr o pedalear, ya sean deportistas profesionales o amateurs, deberán inscribirse en la plataforma digital que quedará habilitada hoy mismo: www.sedacreditaciones.com/deportes. "Se utiliza esta metodología para que todos quienes lo requieran tengan la chance de entrenarse y también para delimitar los sectores. Queremos evitar aglomeraciones y para eso llevaremos un control estricto", expresó Chica, quien apeló a la conciencia social de los deportistas de la provincia.

Entre los requisitos fundamentales para todos, está acudir con DNI y contar con el certificado que acredite el permiso (el mismo podrá descargarse en PDF desde la plataforma). Los menores de 18 años deberán acudir en compañía de un mayor de edad, los deportistas nunca podrán agruparse y no podrán detenerse por más de 5 minutos en sus entrenamientos. El horario permitido varía: el ciclismo será de 9 a 18 horas y el resto de 7 a 18 horas.

El deporte de la bicicleta es de los más populares en la provincia. Los ciclistas deberán acudir con tapaboca y su kit de desinfección personal y respetar la distancia de 20 metros, entre otros requisitos. Los ciclistas profesionales integrantes de los equipos del Sindicato de Empleados Públicos, Agrupación Virgen de Fátima, Transportes Puertas de Cuyo y las municipalidades de Pocito y Rawson podrán entrenarse de 9 a 14 horas, para ellos no será necesario sacar la solicitud para entrenar ya que será la Federación Ciclista Sanjuanina la encargada de designar los días, horarios y lugares para los mismos. A diferencia del resto, unicamente este grupo de ciclistas profesionales podrán entrenarse además en el "Circuito San Juan Villicum" en Albardón, deberán ingresar por la puerta 1 y habrá un box para que los ciclistas dejen sus pertenencias. Deberán realizar un triage y al término del entrenamiento una desinfección de su bicicleta.

Para profesionales y amateurs habrán dos circuitos para entrenar. El circuito Este constará de 120 kilómetros donde podrán llegar -quienes lo requieran- hasta el paraje de la Difunta Correa. El "Circuito Oeste" comprenderá la zona de los diques de Ullum y Punta Negra siempre yendo por las avenidas Ignacio de la Roza o Libertador San Martín. Recorrerán los departamentos de Zonda y Ullum dentro de un trazado comprendido por 79 kilómetros.

Los horarios previstos para ciclistas amateurs será de 14 a 18 horas. Este grupo obligatoriamente deberá solicitar su permiso vía online cada jornada.

La disciplina que permite correr en la montaña contará con 9 circuitos para la elección de quienes lo requieran. La mayoría de los trazados está ubicado en la zona Oeste de San Juan. La practica podrá realizarse de 7 a 18 horas y los circuitos que podrán elegir serán los siguientes: el "Circuito Callejón de Lourdes" está ubicado en la zona del Autódromo El Zonda y el Jardín de los Poetas y consta de 5 kilómetros. El "Circuito Panorámico" tiene 10 kilómetros y está en Rivadavia. Mientras que el "Circuito Los Libros" consta de 5 kilómetros y también está emplazado en la quebrada rivadaviense. Quienes opten por el "Circuito Sierras Azules" podrán hacer cumbre a 1.719msnm. El "Circuito Cerro Negro" será de 6 kilómetros con la chance de ascender a 1.510msnm del imponente cerro homónimo en el límite de los departamentos Zonda y Ullum. El denominado "Circuito Oso" se ubica bajando por Las Coloradas, consta de 12 kilómetros y es para los atletas de nivel medio. En tanto que el trazado utilizado para la clásica competencia "Desafío Ansilta" que suele congregar cada año a 2 mil atletas, también está disponible para quienes lo requieran; consta de 25 kilómetros y se ubica en la zona de los diques. Por último estarán los circuitos "Cabeza del Indio", de 4 kilómetros en Rivadavia, y el "Circuito Matagusanos" de 10 kilómetros en Ullum.

También diseñados por la Asociación Sanjuanina de mountain bike, serán cuatro los circuitos a los que podrán acceder los bikers en horarios de 7 a 18 horas. Cada turno no excederá la 1,30 hora. Los trazados estarán ubicados en la zona del Pinar en Rivadavia, en Las Tapias en Ullum, en los alrededores de La Laja en Albardón y en la zona del Cerro Blanco en Zonda. Estarán señalizados por carteles y cintas.

El trote de calle podrá realizarse de 7 a 18 horas en los cinco trazados designados. El Circuito Centro comprenderá todo el anillo de la Circunvalación, siempre corriendo por los Laterales. La Zona Sur será en Rawson en un trazado comprendido por el Conector Sur, Lemos, Calle 5, Ruta 40 y Circunvalación. La Zona Norte, en tanto, se ubicará entre Capital y Chimbas, abarcando las calles Rodríguez, Mendoza, 25 de Mayo, Salta, Circunvalación y Ruta 40. Mientras que la Zona Este será en Santa Lucía entre las calles San Lorenzo, Balcarce, Hipólito Yrigoyen, Acceso Este y circunvalación. Por último la Zona Oeste será para los atletas de Rivadavia: el trazado estará delimitado por las Avenidas Libertador, Ignacio de la Roza, Pellegrini y Circunvalación. Los deportistas igual podrán optar por calles internas donde podrán cortar camino.

  • Otros se preparan

Tal como estaba previsto, desde la Secretaría de Deportes ya visualizan otros deportes que podrían quedar habilitados siempre que la situación sanitaria de la provincia lo permita. Se trata de disciplinas como tenis, pádel y golf que también integran este Grupo 1 de actividades deportivas al aire libre. Según Chica, los tres deportes ya tienen habilitados sus protocolos por el Comité Covid-19 y de no mediar inconvenientes podrían habilitarse desde el lunes 1 de junio, previo anuncio el sábado 30.