Viven desde julio en una de las habitaciones del sector de Internación del hospital jachallero San Roque, aún cuando no tienen ningún problema de salud. Se trata de una mujer y sus hijas de 5 y 10 años, que llegaron a este lugar luego de que la directora del centro de salud, Ivone García, denunciara ante la Justicia que eran víctimas de violencia doméstica. Incluso se denunció abuso por parte de la pareja de la mujer, hacia una de las menores. Hasta ahora siguen en este lugar porque la Justicia no se expidió.

‘Están bien, no hay una causa médica para que sigan en el hospital. La mamá no se quiere ir por miedo a sufrir más golpes. Nuestra trabajadora social está buscando entre los familiares alguien que pueda hacerse cargo‘, dijo García.

Según relató la profesional, Elsa (un seudónimo puesto a la mujer en el hospital) y sus dos hijas ingresaron como un caso de abandono, luego de que una vecina denunciara que la madre tenía problemas psiquiátricos y que tanto ella como sus nenas eran víctimas de violencia doméstica. ‘La madre estaba muy alterada y las nenas, según los vecinos, salían a pedir comida. Desde esta dirección se decidió judicializar el caso y se hizo la denuncia correspondiente, porque detectamos que la mayor de las niñas había sido abusada por su padrastro, quien no era una presencia constante en la casa y a quien la madre también había denunciado ante la Policía por golpes y agresiones‘, dijo García.

La primera denuncia que hizo la médica fue ante la Segunda Circunscripción Judicial de Jáchal, a cargo en ese momento de José Quiroga, con competencia en Justicia de Menores en ese departamento. De acuerdo con el relato de García, luego hizo cuatro denuncias más, pero esta vez ante el fiscal Nicolás Oritja, que está frente a esta repartición judicial porque Quiroga se encuentra de licencia. A esto se suman las denuncias que hizo la víctima ante la Seccional 21era. Según García hace unos días intentó comunicarse personalmente con Oritja, quien no la atendió y le mandó a decir con un empleado que se estaba ocupando del tema. DIARIO DE CUYO intentó también comunicarse con Oritja, sin éxito.

Desde la Secretaría Técnica y Social de Desarrollo Humano, dijeron que no estaban al tanto del caso pero que iban a ocuparse. ‘Hay que sacarlas del hospital‘, dijo Vanesa Pringles, al frente del área (ver aparte).