La celebración de Semana Santa para la Iglesia Católica es junto a la Navidad, los eventos más esperados en el calendario. Con la cuarentena decretada para evitar la propagación del Covid-19, todas las misas y celebraciones se realizarán sin público y cada parroquia tendrá casi la obligación de transmitir las mismas mediante las redes sociales.

"Entendemos la difícil situación del país y el mundo, por eso instamos a los feligreses a adaptarse a estas medidas", comentaron desde el Arzobispado de San Juan. Transmisiones en vivo por Facebook e Instagram, como ya vienen realizando varias parroquias, y también la televisación por cable, serán las vías para llegar a los fieles.

Como ya es un clásico, Canal 4 transmitirá las misas y al menos este domingo, fecha en la que se celebra la bendición de ramos, también lo emitirá por primera vez Canal 5 Telesol. Desde la Iglesia ya tramitan con ambas firmas para poder llevar los acontecimientos de Semana Santa por los dos canales sanjuaninos, pero por lo pronto instan a los fieles a seguir las misas por las redes. Es que las redes sociales son el motor principal para llegar a cada rincón, aunque claro, la poca costumbre sobre todo en los adultos y mucho más en los departamentos alejados, imposibilita que se logre.

En varias parroquias ya comenzaron a transmitir en vivo las misas, por ejemplo la Basílica de Desamparados transmitió la misa dominical pero contó con cerca de 300 reproducciones, número bajo si se tiene en cuenta la cantidad de fieles que asisten allí. En departamentos alejados, en los sectores que no cuentan con Internet, hay parroquias que ni siquiera cuentan con Facebook, por eso desde la Iglesia les ordenaron que activen esa vía.

Ya monseñor Jorge Lozano cada mañana lo viene haciendo mediante su "Fan Page" y también en la cuenta del Arzobispado de San Juan. A las 11 de lunes a sábado desde la Capilla del Arzobispado, Lozano celebra la Santa Misa y tiene entre 500 y 600 espectadores virtuales como promedio cada jornada.

Como siempre, la celebración principal con la presencia del arzobispo se concentrará en la Catedral con la novedad de que este domingo, día en que se conmemora la bendición de ramos, sólo será virtual. Por Whatsapp los fieles impulsaron una campaña de colocar en la puerta de cada casa una ramita de olivo o palmera para recibir la bendición por TV o vía redes: "Será cuestión de fe de cada persona. Esa campaña no está impulsada por la Iglesia pero está bien", comentaron desde el Arzobispado. Así, de manera virtual, Semana Santa llegará a cada hogar sanjuanino que en épocas de cuarentena busca refugio en la fe.

En la Catedral


La Iglesia Catedral concentrará toda la atención al realizarse allí las celebraciones con la presencia del arzobispo, Monseñor Jorge Lozano, y sacerdotes. El cronograma es el siguiente:

Domingo 5 de abril: el Domingo de Ramos es una celebración religiosa en la que la mayoría de las denominaciones del cristianismo conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa. Esta vez la misa será a las 11 y se invita a los fieles a que adornen su casa con un ramito de olivo.

Jueves 9 de abril: Jueves Santo, Cena del Señor a las 20 (no se realiza el lavado de pies ni la Misa Crismal).

Viernes 10 de abril: Viernes Santo, a las 17 se realizará la Celebración de la Cruz.

Sábado 11 de abril: Sábado Santo, Vigilia Pascual a las 21.

Domingo 2 de abril: domingo de Pascua, misa a las 11 pero sin fieles en el templo.