En la lucha contra el Covid-19, la provincia se prepara para vacunar al grupo más numeroso de sanjuaninos. Se trata de los adultos de 60 a 69 años, un colectivo conformado por más de 53.000 personas y que desde mañana podrán inscribirse, a priori, para comenzar a ser inoculados desde el lunes. El registro será online y a diferencia de los agrupamientos de más de 80 y 70 años, en este caso la inscripción se ordenará por terminación de DNI.

Luego de haber iniciado la vacunación anti Covid con mayores de 80 años y ampliarla a principios de marzo a los de 70 años en adelante, al Ministerio de Salud Pública le restaba incluir a los de más de 60 años. Este es el colectivo más numeroso en el agrupamiento etario pues las 53.000 personas que tienen entre 60 y 69 años representan el 54% de todos los adultos mayores en la provincia, que son 98.000.

La inscripción será a través de https://sisanjuan.gob.ar/vacunacionsanjuan y aquellos que deseen vacunarse (no es obligatorio) deberán seguir el cronograma por terminación de DNI. Según adelantaron las autoridades, evalúan habilitar los formularios online mañana para terminaciones 0 a 4 y el viernes para DNI que finalicen en 5 a 9. No habrá cupo, por lo tanto el registro seguirá disponible el tiempo que sea necesario, explicaron.

A su vez, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, señaló en declaraciones periodísticas que la provisión de dosis recibida en los últimos días (el lunes, por ejemplo, llegaron 16.200 vacunas Sinopharm) permitió ampliar la vacunación no sólo a los adultos mayores de 60 años sino a otros grupos. Sucede que ahora también incluirán a los docentes de 4to, 5to y 6to grado de Nivel Primario y a los porteros, que no estaban contemplados en esta etapa de la campaña pero que ahora tendrán prioridad por el rol que cumplen en la higiene de los edificios escolares.

Por otro lado, desde la semana que viene también evalúan empezar a inmunizar al personal de Desarrollo Humano que trabaja en tareas de asistencia vinculadas a la pandemia. Se trata entonces de un avance importante en la cobertura de personas en situación de riesgo frente a la amenaza de la segunda ola, que ya golpea a algunas provincias.

Salud Pública informó ayer que los adultos de más de 80 años que aún no recibieron la primera dosis pueden asistir directamente por los centros de vacunación correspondientes a sus domicilios. Esto implica que ya no necesitan sacar previamente un turno, sino presentarse sólo con el DNI. Quedan muy pocas personas para vacunar en este agrupamiento etario y el objetivo es poder cerrarlo lo más pronto posible.

Murió una mujer y los casos rozan los 23.000

Una mujer de 85 años, vecina de Rivadavia y quien permanecía internada en la Clínica Santa Clara murió a causa de Covid, según informó ayer el Ministerio de Salud Pública; en tanto que con 106 nuevos casos, el total de infectados en la provincia está a punto de superar la barrera de los 23.000.

Luego de un par de días sin muertes (la anterior fue informada el pasado 3 de abril), Salud Pública reportó el deceso de una mujer y de esta manera el acumulado de personas fallecidas en San Juan es de 455.

A su vez, por segunda jornada consecutiva hubo más de 100 contagios. Y es que tras los 123 del lunes, ayer fueron detectados 106 casos y el total de personas con coronavirus ahora asciende a 22.961 individuos.

Estos 106 positivos fueron confirmados en 366 hisopados, de acuerdo al parte emitido ayer, por lo tanto la positividad es muy elevada en la provincia, ya que roza el 29%. La referencia máxima sugerida por la OMS es que no supere el 10%, por lo que se desprende que San Juan está midiendo dos veces más que el tope ideal.

Del total de casos en la provincia, hay 1.186 pacientes con proceso infeccioso en curso, en tanto que hubo una mínima disminución entre los internados. Así, hasta ayer había 101 personas en las áreas de Covid-19 (entre positivos y sospechosos) de diferentes centros de salud públicos y privados. En áreas críticas, es decir, en las terapias intensivas se encuentran 54 pacientes, 12 de los cuales permanecen con asistencia respiratoria mecánica. Por otro lado, ayer 55 personas recibieron el alta y los recuperados totalizan 21.320.