Atractivo. El año pasado, el Ministerio de Salud también desarrollo varias actividades recreativas en la Fiesta Nacional del Sol para educar a la gente sobre algunos cuidados y hábitos saludables.

Como todos los años, los ministerios y algunas secretarías montan un stand para mostrar las actividades que realizan y servicios que prestan. En esta edición lo harán nuevamente, pero con una puesta en escena fuera de serie. Instalarán desde un acuario gigante hasta un robot para informar y entretener a la gente. Estas propuestas oficiales gratuitas se desarrollarán durante las 5 noches de la FNS en el Costanera Predio Ferial San Juan.


Uno de los atractivos principales será el acuario gigante que instalará la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el stand que llevará el nombre de Biodiversidad y su Evolución. Con esto se buscará mostrar parte de las tareas que lleva adelante el Parque de la Biodiversidad, que funciona en El Pinar, Rivadavia. Este acuario tendrá dimensiones extraordinarias (25 metros cuadrados por 2,45 metros de alto) y estará formado por 10 peceras, en las que se exhibirá una gran cantidad de peces marinos como Ocelaris o Damicela; carnívoros como Pez León o Tiburón Mambo; especies amazónicas como Raya Motoro y Pirañas; anfibios invertebrados como Langosta, y además de peces africanos y asiáticos. A esto se sumará una réplica del Laboratorio de Limnología para que el público pueda aprender sobre la reproducción de peces que diariamente se realiza en el Parque. Además, se mostrará también las actividades que se desarrollan en el Vivero de Plantas Nativas.


El Centro Ambiental Anchipurac también estará presente en el stand de Ambiente. El público podrá ingresar a un microcine en el que se proyectará documentales sobre cambio climático, energías limpias y residuos sólidos urbanos. También, estará disponible un test de huella de carbono, un indicador ambiental que mide la emisión de dióxido de carbono, mediante una aplicación que permitirá a cada visitante averiguar cuál es su huella y qué acciones puede realizar para mejorar la misma. 


En este stand, además, se podrá aprender sobre las Áreas Protegidas de San Juan. Durante las cinco noches de celebración, se proyectarán diferentes videos, que permitirán al público conocer el trabajo de preservación y conservación desarrollado en cada uno de los espacios protegidos, su paisaje, flora y fauna autóctonos.



ACTIVIDADES MINISTERIALES

Otro de los atractivos de la feria en la FNS será el robot que recibirá a la gente en el stand del Ministerio de Salud. Se trata de "Salucito" un asistente de salud, que les irá relatando a los asistentes una historia sobre conductas y hábitos saludables. 


Acorde al lema de la FNS, Evolución, en el espacio de Salud se representarán cada una de las 5 etapas evolutivas del ser humano: embarazo, niñez, adolescencia, adulto joven, adulto mayor. En este marco, la puerta de ingreso al Stand serán pantallas que van a mostrar de manera resumida lo que se va a encontrar adentro de cada una de las 5 etapas y las actividades programadas. Las familias podrán participar de juegos de preguntas y respuestas presentadas en pantallas táctiles. También, sacarse una foto con una webcam que hará una captura fácil. Podrán obtener esa foto con un consejo saludable según la edad y descargarla inmediatamente en el momento en que estén en el stand, sino al otro día ingresando al Facebook del Ministerio de Salud Pública.


Este stand contará también con un escenario principal donde se realizarán diferentes actividades a diario. Esta noche, David Gardiol hará una obra de títeres para hablar la importancia de los primeros mil días en la vida de cualquier persona, con una función a las 22 y otra a las 23. Mientras que profesores de Educación Física darán una clase de ejercicios y posturas para embarazadas y niños. También habrá un espectáculo folclórico. 


Mañana continuará la obra de títeres y habrá clases de educación física adaptada, en el marco de la inclusión. El jueves se realizará una Batalla Freestyle con presentación de Aldo Stourdeur y Banda Peor es Bailar. En viernes se presentará la murga Unidos de Villa Paula, de Chimbas, mientras que el sábado actuará un grupo de ritmos urbanos y los adultos mayores tendrán su espacio. Pondrán en escena la obra "Superhéroes", protagonizada por los residentes del Exhogar de Ancianos, y actuará Papelnonos.


El Ministerio de Educación también participará con un stand en la FNS, y lo hará con buen ritmo. Uno de los atractivos que ofrecerá al público será la actuación de los alumnos que integraron en 2019 el Programa Orquestas y Coros "Música para la Equidad", que bajo la dirección de sus docentes ofrecerán conciertos didácticos en las noches del 26, 27 y 28 de febrero.



SABORES Y ARTE

Sabores y actividades interactivas será el combo principal que ofrecerá el Ministerio de Gobierno en su stand en la FNS. Uno de los atractivos principales para la gente será la clásica Feria de las Colectividades que ofrecerá una amplia oferta gastronómica y la posibilidad de probar los platos típicos de una decena de comunidades extranjeras que residen en la provincia. 


Este espacio también incluirá habrá diferentes propuestas interactivas en realidad aumentada sobre seguridad vial, un atractivo indiscutible para los más chicos que incluye experiencias sensoriales innovadoras. Aunque, el protagonista principal de las cinco noches en el stand de este ministerio será sin dudas el recorrido por la evolución de la provincia, desde el desarrollo de la sociedad, el resurgir de los momentos más críticos la historia y una exposición de imágenes que definen la idiosincrasia sanjuanina.


Quienes visiten este espacio, que estará ubicado a pocos metros del patio cervecero sobre el sector este del Predio, también podrán disfrutar de experiencias en realidad aumentada y recibir importantes premios.


Los servicios que incluirá este espacio ministerial será la gestión, carga y acreditación de saldo de tarjeta SUBE con terminales automáticas de autogestión, entre otros.


Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano también apelará a los sabores y al arte para mostrar parte de las tareas que desempeñan cada una de las áreas que lo integran. Dentro de su espacio tendrá un puesto dedicado a la tradicional Fiesta de la Semita, donde se podrá presenciar el amasado y cocción de estos productos que luego serán repartidos entre los presentes. A esto se sumará la exposición y venta de los Emprendedores Sociales, Talleres de Dirección de Discapacidad y Productores de la Dirección de Economía Social que ofrecerán productos regionales de elaboración casera y artesanal.


Además, el arte también estará presente en este espacio. Se proyectará el tráiler de los 3 capítulos de 'Amores mayores', la novela protagonizada por los abuelos de la Residencia Eva Duarte de Perón. También, mostrarán sus aptitudes artísticas quienes participan en los talleres que dicta la Dirección Provincial del Adulto Mayor. Habrá una presentación de Free Style y juegos interactivos y participativos digitales que tratan temas de alimentación saludable, inclusión y discapacidad.


Otra repartición que recurrirá a los sabores autóctonos durante su participación en la Fiesta, será el Ministerio de la Producción. Desde hoy hasta el próximo viernes realizará noches temáticas como la del tomate, la olivícola, la ganadera y la dulce, con miel, dulce de membrillo y melones. Cada noche la gente podrá participar de la degustación de estos productos y presenciar la preparación en vivo de diferentes recetas que los tendrán como ingredientes principales.


En este stand también habrá una muestra de videojuegos realizados por sanjuaninos y obras de robótica, juegos y sorteo de regalos.


 

La oferta

321  Es la cantidad de stands que se instalará en el Predio, 65% más que el año pasado. Ocuparán una hectárea más de terreno.


Asistencia

Salud brindará asistencia médica a todas las personas en la FNS. Habrá equipos de salud en el Shock Room, en ambulancias y brigadas a pie. 

Participación

28  son las instituciones educativas de nivel primario, secundario y CENS de la provincia que conformaron una Orquesta Escolar y que actuarán en la FNS.