El 25 de marzo es el Día del Niño por Nacer y en la provincia se realizarán diferentes actividades para conmemorar esta fecha de manera anticipada. Habrá desde una procesión de antorchas hasta espectáculos artísticos, programados por las diferentes organizaciones que se oponen al aborto no punible. Las actividades se desarrollarán a partir de hoy y están pensadas para que participe toda la familia.

Bajo el lema "Sí a las mujeres, sí a la vida" hoy se realizará la primera actividad en el marco del Día del Niño por Nacer. Se trata de una misa que se celebrará a las 21,30 en la Iglesia Catedral. Posteriormente se realizará una procesión de antorchas alrededor de la Plaza 25 de Mayo.

El día 22 de marzo continuarán las actividades. En esta ocasión será en Albardón y en el marco de la Novena en honor a San Cura Brochero. De realizará la peregrinación "Con Brochero por la Vida". A las 8,30 será la concentración en la entrada de la gruta en El Salado, La Laja, Albardón. Y a las 9 comenzará la caminata para llegar a la gruta donde se celebrarán bautismos las 11 y la "misa por los niños por nacer", al mediodía, oficiada por monseñor Jorge Lozano.

En tanto que el 25 de marzo se proyectará una película referida a la vida, en el cine de UPCN, a partir de las 18,30. También se repartirán folletos alusivos a la fecha durante la mañana y las primeras horas de la tarde, en la peatonal céntrica.

El 27, se realizará una charla abierta sobre la defensa de la vida desde el punto de vista jurídico, organizada por la organización Abogados por la Vida. Aún falta definir el horario y el lugar, aunque posiblemente será en la sede del Foro de Abogados.

Para finalizar, el 28 de marzo y en sintonía con el resto del país, se realizará una marcha en defensa de las dos vidas. La concentración será a las 18,30 en la Plaza 25 desde donde iniciará el recorrido para llegar hasta la Legislatura. Allí se instalará un escenario donde se leerán manifiestos y se realizarán actividades artísticas.

Los interesados en participar de esta marcha pueden llevar carteles, pancartas, globos celestes y blancos y redoblantes para hacer sentir su apoyo a salvar la vida tanto de la madre como la de su bebé.

> ANTECEDENTE

Unas 3.000 personas participaron el año pasado en la marcha organizada para conmemorar el Día del Niño por Nacer. Partió desde la Plaza 25 y llegó hasta la Legislatura donde se enarbolaron miles de carteles en defensa de las dos vidas y en contra de la legalización del aborto. Esta marcha estuvo organizada por diferentes instituciones que se oponen al aborto no punible como es "Ola Celeste San Juan".

El Día del Niño por Nacer se conmemora todos los 25 de marzo, porque es cuando los cristianos celebran la Encarnación de Jesucristo. Pero la fecha en rigor recuerda que el derecho a la vida es el primer derecho humano. Argentina fue uno de los primeros países del mundo en declarar el Día del Niño por Nacer, por decreto, el 7 de diciembre de 1998.