San Juan.- El viento golpeaba los rostros y se llevaba las lágrimas. La inmensidad de un paisaje que otrora los vio combatir, hoy les entrega paz, aunque difícilmente se pueda saber que pasa en sus corazones. Los 25 excombatientes sanjuaninos que llegaron ayer a las Islas Malvinas se conmovieron este sábado en la mañana cuando pisaron el Cementerio de Darwin.

Caminaron entre las cruces blancas, con la mirada perdida algunos, otros buscando los nombres de sus ‘camaradas’. Cruces ‘abrazadas’ por rosarios, y que se sumarán esos que partieron desde San Juan y que dormirán en las Islas.

Hubo hallazgos con los nombres de aquellos que se quedaron. Los 25 hombres parecían regresar con sus mentes 34 años atrás, una mezcla indescriptible de emoción, recuerdos y dolor profundo.

Para algunos el viaje a las Islas representa el cierre de una herida abierta; para otros, tal vez, la apertura de una herida que creían cura

Las Malvinas mueve sentimientos que desbordan a cualquier argentino, sanjuanino, pero sólo Dios sabe lo que impacta en estos 25 excombatientes; ya de otra manera, claro, con el recuerdo de volver al lugar que marcó sus vidas para siempre.