Desde comienzos de 2016 se instaló en calle Meglioli 1428 Sur el Obrador Municipal de Rivadavia. Un espacio que, antiguamente, estaba destinado al vivero del departamento y contaba con una pequeña oficina técnica. No hubo ningún inconveniente hasta el momento en que se decidió darle una nueva función: depósito de camiones recolectores de residuos domiciliarios.

Olores nauseabundos, insectos (moscas, cucarachas y vinchucas), roedores, arañas, víboras y alacranes, aquejan constantemente a los vecinos de la zona, que, cansados de la situación, realizaron varias denuncias ante el municipio, la Policía Ecológica y la Secretaria de Estado de Ambiente. Todas sin respuesta a la fecha. “Vivimos encerrados y no nos queremos callar más”, comentó una de las perjudicadas.

Por esto, es que los afectados dialogaron con DIARIO DE CUYO en busca de visibilizar el problema. El principal inconveniente, además del mencionado olor, es el lixiviado de los residuos que es altamente contaminante. Además, los vecinos relatan que ni siquiera hubo intención de parte de las autoridades de escuchar su palabra. Según dijeron, nadie se acercó por la zona para conversar e intentar dar una solución al espacio destinado al depósito lindante con el Complejo Universitario Islas Malvinas de la Universidad Nacional de San Juan.

En las fotos que enviaron a este medio es posible ver el líquido contaminante, la suciedad, la cercanía del predio a las casas de las familias damnificadas y los alacranes que invaden las viviendas. Son circunstancias nocivas para la salud, sobretodo para los niños y ancianos que residen en la zona.

El pedido de los vecinos es una nueva planificación territorial que se adapte a los cambios que presenta el departamento y cumpla con las normativas ambientales vigentes. “No tienen la habilitación correspondiente para tener el depósito en este lugar”, aseguran.