Peligro. Las mayoría de las 85 casas precarias del asentamiento Pellegrini, en La Bebida, Rivadavia, está en riesgo de derrumbe por la humedad. Sus dueños prefieren quedarse a la intemperie antes que ingresar a sus viviendas.

Las intensas ráfagas del viento Sur del miércoles por la noche hasta la madrugada de ayer dejaron desolación, preocupación y daño a su paso. La situación más complicada se dio en algunos asentamientos de La Bebida, en Rivadavia, donde se volaron techos y los refugios de nylon que los vecinos armaron luego de que las lluvias del 6 de enero dejaran sus casas en riesgo de derrumbe. A esto se sumó la angustia de los sanjuaninos que estaban en el Fantástico Circo Mundial, en Capital, donde el viento voló un sector de la carpa dejando dos adultos y un menor heridos. Además se registró en el Gran San Juan la caída de árboles, postes de luz y carteles que también se cobraron algunas víctimas.

En el asentamiento Pellegrini, en Rivadavia, el guadal por la persistente lluvia de ayer cubrió todos los accesos y alrededores de cada vivienda, potenciando el frío y la humedad y hasta la imposibilidad de caminar. Pese a estas condiciones, los vecinos prefieren permanecer a la intemperie porque tienen miedo de que los ranchos se derrumben. "El viento voló todos los refugios de nylon y hasta los baños químicos que pusieron. Tuvimos que tirar colchones y frazadas en una de las casas con techo bueno para que durmieran allí casi 50 niños porque encima la lluvia provocó más daños a los ranchos. No podemos seguir viviendo así como si fuéramos animales", dijo Alejandra Maradona, referente del asentamiento Pellegrini.

Desde Desarrollo Humano y el municipio de Rivadavia dijeron que seguirán asistiendo a estas familias porque no hay una solución inmediata a su situación, pese a que hay algunas que se niegan a recibir la ayuda (ver aparte).

Por otro lado, la caída de la carpa del circo es un tema que está en plena investigación para determinar responsabilidades en el hecho que dejó a tres espectadores heridos. Juan Soria, jefe de la Comisaría 4ta, dijo que tanto la División Criminalística de la Policía como Bomberos realizaron las pericias correspondientes en el lugar y que una vez que se tenga ese informe y el del médico legista que revisará a los heridos, se remitirá al juzgado correspondiente. También agregó que por el momento el circo no está clausurado ni inhabilitado para continuar trabajando, ya que se corroboró que posee todas las habilitaciones correspondientes y el seguro de responsabilidad civil. "Todo indica que se trató de un lamentable accidente y no de un hecho por negligencia. De todos modos seguiremos con las averiguaciones correspondientes", dijo Soria.

Ariel Heredia, mago y uno de los encargados del circo, sostuvo que todo el personal está "muy triste y shockeado" porque lo único que busca es trabajar y llevar alegría a la gente. Dijo que reemplazarán la carpa rota por otra, pero que ese trabajo les llevará un par de días. Calcula que el lunes que viene se podrá retomar el show.

Por consecuencia del viento hubo al menos 4 heridos más que sufrieron politraumatismo y hasta fractura de cráneo tras ser golpeados por carteles y árboles caídos. El viento tiró árboles en Caucete, Pocito, Santa Lucía y San Martín. En Vallecito, cayeron 15 postes de luz y anoche Decsa (Distribuidora Eléctrica de Caucete) continuaba trabajando en el lugar para solucionarlo.

Lluvia

13  fueron los departamentos en los que ayer llovió. En algunos, como Rivadavia y Rawson, la lluvia persistió casi todo el día.

Doble caída. Sobre una de las viviendas de Villa Independencia, Caucete, cayeron un árbol y un poste de la luz. No hubo heridos.
Obstáculo. Un árbol cayó y quedó atravesado sobre la calle Juan José Bustos, uno de los accesos al Hospital de Caucete.
Reposición. En la mañana de ayer se colocó una puerta de vidrio nueva en el ingreso de la Caja de Acción Social. La anterior estalló con el viento.

Más lluvias

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional hoy habrá probabilidad de lluvia para la tarde noche y baja temperatura a lo largo del día. La mínima será de 11 grados y la máxima no superará los 22 grados. Para mañana se espera una mínima de 16 y una máxima de 32, con cielo parcialmente nublado.