Este miércoles de zonda se registraron más de 20 focos de incendio en  Rawson, Pocito, 9 de Julio, Chimbas y Caucete. Sin embargo, el siniestro de mayor magnitud e impacto fue el registrado ayer por la tarde y que se extendió hasta la madrugada en el Parque Sarmiento. Es el segundo incendio ene l lugar en menos de 10 días. 

Durante varias horas  trabajaron en el lugar   dotaciones de la Dirección de Bomberos de la Policía de San Juan, de Bomberos voluntarios, equipos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y  camiones municipales. 

Desde la Policía recomendaron  el ingreso al departamento Zonda por Ullum y aclararon que no se puede transitar por calle Las Moras e inmediaciones del Parque Sarmiento. El ingreso por ruta 12 se encuentra transitable con mucha precaución. 

 

Tras su arribo a la provincia, el gobernador y otros funcionarios llegaron hasta la zona para seguir de cerca la situación y evaluar los primeros daños.

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga,  confirmó que se evacuó preventivamente a 5 familias y dos personas necesitaron asistencia por falta de aire, pero sin revestir gravedad. 

En el último incendio sucedido la semana pasada en  el área protegida se quemó  totorales y cañaverales.

Las características del Parque Sarmiento

El Parque Presidente Sarmiento se encuentra a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de San Juan, en Zonda. Es uno de los humedales de más importancia para el hábitat local, que abarca 748 hectáreas.

Como todos los humedales, es uno de los ecosistemas más productivos que hay en la provincia por la biodiversidad que posee. Este Parque se caracteriza por los totorales y por la gran diversidad de aves, ya que cuenta con más de 100 especies diferentes.