Después de una jornada que empezó con un intenso viento Zonda que hizo elevar la temperatura hasta los 28 grados a las 8 en San Juan, alrededor de las 11 llegó un fuerte viento Sur. Se trata de la previa del ingreso de la ola polar que cambiará considerablemente las condiciones del tiempo en la provincia.

El viento caliente que sorprendió a los sanjuaninos en el inicio del viernes hizo caer las hojas secas que aún quedaban en los árboles y trajo tierra que complicó la visibilidad bajo el cielo despejado. En ese contexto, el termómetro tocó los 28,2 grados. 

Dos horas más tarde, la temperatura llegó incluso a los 31,7 grados, ya con el viento corriendo desde el Oeste.

La situación se mantuvo de ese modo hasta antes de las 11 cuando, de la mano del viento Sur, una densa nube de polvo comenzó a avanzar desde los departamentos de ese sector para ir extendiéndose paulatinamente a gran parte de la provincia.

En un abrir y cerrar de ojos, las distintas localidades fueron obscureciéndose por la tierra al tiempo que la temperatura iba en descenso.

Luego de esto, según el pronóstico, comenzará a sentirse la ola polar que afectará a todo el país. Para este sábado se espera una temperatura mínima de 4 grados y una máxima de 16 grados. En tanto que, el domingo, podría helar y el termómetro se moverá entre lo 0 y los 12 grados. Y la situación se mantendrá durante los días lunes y martes, al menos.