Luego de que se conociera la dramática situación de 130 familias sanjuaninas, por los pacientes dializados cuya vida corría serio peligro porque se habían quedado sin la cobertura de la Nación que les permitía acceder a la diálisis en clínicas locales, ayer finalmente se pudo llegar a una solución. Según reveló el ministro de Salud de la provincia, Amilcar Dobladez, "el programa Incluir Salud continuará brindando todas sus prestaciones, no sólo a los 130 dializados, sino a todos los más de 2.000 pacientes sanjuaninos que están bajo su cobertura".

Incluir Salud es un plan nacional que brinda cobertura sanitaria a pensionados con discapacidad que no tienen obra social. Durante la gestión del gobierno nacional anterior pertenecía al ministerio de Salud, pero ahora, en la era Milei, está bajo la órbita de la jefatura de Gabinete. El problema es que, con el cambio de administración, el acuerdo de ese programa nacional con las prestadoras provinciales de salud, como las clínicas de diálisis, se cayó y no fue renovado, dejando a los pacientes totalmente desamparados.

Dobladez comentó que el propio gobernador Orrego, al tanto de que 130 sanjuaninos estaban al borde de no poder dializarse más, lo que implicaba un riesgo para su vida, realizó gestiones en Buenos Aires para buscar una solución. Como resultado, el nuevo director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, se contactó con el ministro sanjuanino para transmitirle que habían decidido tomar cartas en el asunto y darle continuidad a todo el programa nacional en San Juan.

"Quiero llevarles tranquilidad a esos pacientes y sus familiares, por la angustia que se había generado, comunicándoles que continúa el plan", le aseguró ayer el ministro a DIARIO DE CUYO. Detalló además que "como se cayó el convenio de diálisis, tuvimos que hacer un plan nuevo, porque se cortaba la prestación el 15 de enero. Ahora se está en plena negociación por las nuevas tarifas, conversación que continuará el jueves por la mañana -por hoy-. Es un convenio a determinar entre la Nación y las prestadoras locales de diálisis, y nosotros como ministerio de Salud mediamos en esa negociación por prestaciones de servicios".