Ante la detección de tres casos de psitacosis, enfermedad que afecta a las personas principalmente por contagio de las aves citáceas (loros, catas y todas aquellas con el pico curvo), desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan a quienes tienen este tipo de animales, mantener en buenas condiciones higiénicas a la jaula y evitar comprar a vendedores ambulantes.

Una persona afectada tendrá al principio decaimiento y fiebre y uno o dos días después una tos seca. Puede evolucionar hasta una neumonía, situación que se empeora si la persona padece otras enfermedades o es de edad avanzada.

La jefa de sección de Zoonosis de esa cartera, Verónica Pérez, afirmó que esta enfermedad, provocada por una bacteria, afecta a las citáceas y también a canarios y palomas, si estuvieron en contacto con este tipo de aves".

"Es fundamental no comprar a vendedores ambulantes e incluso, realizar la denuncia en la Policía Ecológica o Secretaría de Ambiente. Porque las aves se encuentran hacinadas en una jaula y la situación estresante las enferma. El contagio a las personas se produce por secreciones oculares y respiratorias. Y si se seca, queda en el plumaje".