Apertura. El padre "Pepe" Di Paola, del Hogar de Cristo, un programa de recuperación de la adicción a las drogas, fue el primero en disertar en el Congreso. Habló de los riesgos que tienen los más carenciados de caer en las adicciones.

Una nueva problemática preocupa a los especialistas en el tema de prevención y tratamiento de adicciones: se comenzó a registrar casos de familias completas con problemas de consumo de drogas, una realidad a la que San Juan no escapa. Así lo afirmó Raúl Ontiveros, al frente de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, quien dijo que esta tendencia representa un desafío en cuanto a su abordaje y tratamiento. Este fue uno de los temas que ayer abordaron los especialistas durante la apertura del II Congreso Internacional de Prevención de Adicciones en Poblaciones Vulnerables, organizados por la Municipalidad de Rawson y con participación de disertantes de diferentes provincias y países. El evento continúa hoy con unos 6.500 asistentes.


Ontiveros dijo que hace menos de dos años se comenzó a detectar en la provincia los primeros casos de familias completas adictas, lo que no significa que no existieran anteriormente. Además agregó que "lamentablemente" son varios los casos y que se dan en diferentes niveles sociales, aunque predominantemente en los sectores más vulnerables. "No tenemos datos precisos de cuántos casos de familias adictas hemos detectado en la provincia, porque hace poco que estamos abordando estos casos y analizando los datos. Pero puedo decir que son varios. Se trata de casos donde padre y madre consumen drogas y también todos sus hijos", dijo Ontiveros.


El funcionario agregó que tomaron conocimientos de estos casos cuando alguno de los miembros de la familia buscó ayuda para sí mismo. Tras ser entrevistado por el equipo terapéutico se descubrió que todos sus familiares directos eran adictos. A partir de entonces comenzó un nuevo desafío para abordar y tratar estos casos. "Por lo general estas familias son lo que llamamos multiproblemáticas porque además de consumir drogas también protagonizan situaciones de violencia familiar, violencia doméstica y hasta de abusos sexuales, entonces es complicado iniciar un tratamiento que debería ser integral. Muchas veces los familiares realizan un boicot contra el mismo", dijo Ontiveros.


El especialista agregó que ante esta nueva problemática se está capacitando a los equipos terapéuticos de las Unidades Municipales en Asistencia en Adicciones (UMAA) de los 19 municipios para que sepan abordar estos casos tras su detección.

El compromiso, lo más valioso



El padre Pepe Di Paola, que lleva adelante un programa de recuperación de adicciones en los sectores más vulnerable, participó del II Congreso Internacional de Prevención de Adicciones en Poblaciones Vulnerables. Durante su disertación destacó el compromiso del municipio de Rawson como "pionero" en la lucha contra el consumo de drogas. Agregó que los municipios de todo el país deberían trabajar de la misma manera. "Cuando vi tanta gente haciendo fila para acreditarse o sentada en cualquier lugarcito disponible para debatir sobre esta problemática pensé que somos muchos los que queremos una Argentina sin drogas, una Argentina que trabaje positivamente y unida por el bien de los chicos. Todos los días, mirando la televisión, recibimos el mensaje de la grieta, pero eso no existe. Lo que existe es un sector de la población que necesita que lo ayuden", dijo.

Las claves

Previa con ritmo

Antes del acto de apertura del II Congreso Internacional de Prevención de Adicciones en Poblaciones Vulnerables, los presentes pudieron disfrutar de la actuación del Coro Municipal de Rawson, acompañado por los alumnos de la Escuela Municipal de Guitarra, que interpretaron algunos temas.


Patriotismo

Cuando comenzó el acto de apertura se interpretó la versión federal del Himno Nacional Argentino, con ritmo folclórico. Lo interpretaron los alumnos de la orquesta municipal, mientras uno de los miembros del Ballet Municipal lo bailó ante todos los presentes.

Reconocimiento

En el inicio del Congreso habló Roberto Moro, titular de la Sedronar, que destacó la importancia de las madres en la lucha contra las adicciones. También anunció que Sedronar financiará los proyectos que presenten las organizaciones civiles para luchar contra este flagelo.

Sin espacio

Las carpas que instalaron en la plaza de Villa Krause para las diferentes disertaciones resultaron chicas por la cantidad de asistentes. Varias personas quedaron afuera de las mismas, pero igualmente pudieron escuchar las ponencias. Hubo 7 sedes para el Congreso.

Inscriptos

6.500 Fue la cantidad de inscriptos para participar de la segunda edición del Congreso Internacional de Prevención de Adicciones, organizado por la Municipalidad de Rawson, por segundo año consecutivo. En el 2016, este evento contó con la participación de unas 4.000 personas provenientes de diferentes provincias y de algunos países limítrofes.

Participación

200 Fue la cantidad de organizaciones sociales sin fines de lucro y no gubernamentales de diferentes provincias que estuvieron presentes en la apertura del Congreso. Los miembros de las mismas presenciaron las diferentes disertaciones, especialmente las referidas al rol de la comunidad en el trabajo de prevención de las adicciones.

Los disertantes

En Congreso de Prevención de Adicciones cuenta con la participación de disertantes que llegaron desde 14 provincias y 8 países. Esto se debe en parte a que se realizaron 19 precongresos en diferentes puntos del país donde se promocionó este evento, organizado por el municipio de Rawson.

Organización

Pese a los miles de inscriptos en el Congreso que debían acreditarse, no hubo demoras. En la carpa de acreditaciones instalaron más de 40 computadoras para este fin, lo que agilizó esta tarea. También hubo personal para guiar a los asistentes a los distintos lugares.

Disertaciones del día


El II Congreso Internacional de Prevención de Adicciones continúa hoy en las 7 sedes que se habilitaron en diferentes lugares del departamento como el edificio municipal, la plaza de Villa Krause, Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rawson, Centro de Jubilados Años Divinos, Biblioteca Popular Sur, Centro de Convenciones, entre otros.


Algunos de los temas que se abordarán hoy son: el consumo de drogas y sus consecuencias orgánicas, psicológicas y sociales; la prevención en el ámbito Escolar; el rol del Estado en la construcción de una cultura preventiva; marco constitucional y legislativo para el abordaje de las adicciones; la responsabilidad social de los medios masivos de difusión, entre otros.


Los asistentes también podrán participar de un taller sobre la percepción de riesgo de consumo de drogas, a cargo de Alberto Amiot, de Estados Unidos.

El compromiso

­"Soy docente de Nivel Inicial y madre, por eso quise participar de este congreso para poder contar con herramientas que me permitan ayudar a prevenir la adicción a las drogas", dijo Verónica Pineda.

Saber actuar

"Soy docente de nivel secundario y veo que mis alumnos conocen poco sobre el tema de las adicciones o temen tocar este tema. Quiero capacitarme para poder ayudarlos", dijo Oreste Zatta.

El lugar ideal 


"La escuela es el lugar ideal para prevenir y detectar casos de adicción, pero los docentes no siempre estamos preparados para llegar a los chicos con este problema, por eso vine al congreso", dijo Miriam Becerra.