A primera hora de la tarde de ayer, un operativo policial al mando de Oscar Sombra, jefe de Seguridad Personal de la Policía de San Juan, detuvo a cuatro personas que formaban parte de un grupo mayor, mientras protestaban en uno de los accesos al campus de la Universidad Católica de Cuyo.

Se trata de Eduardo Servera, Ricardo Priego y otros dos dirigentes, ambos de apellido Oropel, todos integrantes de la conducción de SOEME, bajo el cargo de infringir el artículo 194 del Código Penal, que prohíbe obstaculizar el ingreso de personas o vehículos a cualquier tipo de establecimiento.

Según explicó Sombra, la medida se tomó porque ya existía una orden judicial que intimaba a los gremialistas a no acercarse a los portones de acceso al campus. ‘Las autoridades de la UCC habían hecho una exposición policial y el juez del 5to Juzgado Correccional, Juan Caballero Vidal, ya estaba al tanto, de manera que cuando hoy volvieron al lugar y trataron de impedir el ingreso de personas, se los detuvo‘, dijo.

La protesta había comenzado el día miércoles, cuando los manifestantes resolvieron cortar el tráfico en Ignacio de la Roza, impidiendo del paso de vehículos particulares y transportes escolares. La medida obligó a las autoridades universitarias a suspender las clases en sus 3 escuelas durante jueves y viernes, por la seguridad de los alumnos.

El jueves, los manifestantes ya habían sido intimados a retirarse de los portones, luego que cerraron los 5 portones, impidiendo el ingreso de docentes y alumnos. Poco después del mediodía, efectivos de la Policía de San Juan tuvieron que intervenir para liberar el acceso, permitiendo así que la UCC retomara sus actividades, mientras la protesta continuaba al costado de los 5 portones.

Los cuatro dirigentes sindicales permanecían alojados ayer en Seguridad Personal, una dependencia de la Central de Policía, hasta que el juez determine los pasos a seguir. Según manifestaron las personas que los acompañaban en el momento de la detención, ‘estaban guardando las banderas para retirarse, cuando los interceptó la Policía‘.