El proyecto para suspender por un año o más, la ´Ley Cerrojo´ y permitir el canje de los 20.000 millones de dólares de deuda en “default” que no entraron en la operación de 2005, ingresó ayer a la Cámara de Diputados y comenzaría ser debatido a partir de mañana en comisión.

En tanto, y según informaron fuentes parlamentarias, el ministro de Economía, Amado Boudou, tendría previsto concurrir mañana a la mañana a la Cámara de Diputados, a explicar los alcances de la iniciativa que ingresó pasadas las 20,30 por mesa de entradas de la Cámara baja.

La intención del oficialismo es aprobar mañana a la tarde en la sesión ordinaria de Diputados una preferencia con despacho de comisión para tratar el proyecto en la próxima sesión del cuerpo, de acuerdo a las fuentes.

Boudou había anunciado la semana pasada la decisión del Poder Ejecutivo de enviar un proyecto para suspender por un año la ley cerrojo y reabrir el canje de deuda.

Al formular el anuncio, el ministro precisó que quiénes ahora ingresen al canje deberán enfrentar “quitas mayores” a la que se hizo en el 2005 y que alcanzó al 65 por ciento del valor de los títulos en cesación de pagos.

La iniciativa, contemplada en el Mensaje 15489 del PEN, dispone la suspensión de los artículos 2, 3 y 4 de la ley 26.017 hasta el 31 de diciembre de 2010 o hasta que el Gobierno declare terminado el proceso de reestructuración, lo que ocurra primero.

También se precisa que “los términos y condiciones financieros que se ofrezcan no podrán ser iguales ni mejores que los ofrecidos a los acreedores” en el canje de 2005.

La Ley Cerrojo fue aprobada por el Congreso en febrero de ese mismo año para dejar en claro que no habría en el corto plazo una reapertura de esa operación para quienes no ingresaban.