Primero fue a Ceferino Namuncurá, en San Martín, y después a la Difunta Correa, en Vallecito. Pero la devoción de algunos gauchos también es fuerte por San Expedito y movilizados por esa fe alguna vez hasta proyectaron ir en caravana a Bermejo. Pero la distancia y las dificultades logísticas venían impidiendo ese objetivo. Sin embargo, esta vez hubo algunos cambios clave y lograron saldar la deuda. La XVI Atada Interprovincial de Carruajes Antiguos hasta modificó su fecha habitual para poder llegar a San Expedito y para eso eligieron el oratorio de El Bosque, Angaco. Medio centenar de carros arribó al lugar como parte también de la celebración angaquera por el día del patrono de las causas urgentes, que se celebró ayer, en una nueva edición de la atada que pretende mantener las tradiciones gauchas.
La Asociación Sanjuanina de Carros Antiguos por primera vez llegó a la localidad de El Bosque, cuyo oratorio por San Expedito ha logrado posicionarse como la alternativa más cercana que tienen los fieles del santo (la principal es en Bermejo).
Fueron 32 km de viaje desde la Municipalidad de la Capital hasta el lugar, en el que tuvieron mucha precaución porque el primer tramo se hizo por Ruta 40. En tanto que si bien estaba previsto que comenzara a las 9, la atada se puso en marcha casi dos horas después. Por eso, en la posta que se hizo en el Parque Latinoamericano de Albardón, que en principio iba a ser como un desayuno, prácticamente se convirtió en un “pique” de mediodía en el que los participantes comieron algo y los caballos descansaron.
Luego, la caravana retomó el traslado hasta Angaco, al que llegaron en la siesta. Ya en el predio, los anfitriones los esperaban con un almuerzo de camaradería (pollo y asado, gratis para quienes intervinieron en la atada), presentes y shows musicales en el cierre.

