Los restaurantes. Muchos locales de comida ambientan las mesas y el restaurante para el Día de los Enamorados. Esperan mucha gente.

En la previa del Día de los Enamorados las casas de venta de bombones, las florerías y hasta las jugueterías en las que venden osos de peluches se preparan para seducir a los clientes. Sin embargo, desde estos comercios dijeron que ya no tienen tanto movimiento como hace dos años. Es que, para ellos muchas parejas prefieren salir a cenar, o ir al cine, antes que hacerse regalos. Sumado a la opinión de los vendedores, algunas personas que fueron encuestadas en la calle dijeron que la salida en pareja es la opción que más eligen. En este sentido, desde los restaurantes comentaron que tienen muchas reservas y hay algunos que tienen disponibles muy pocos lugares.

El Día de los Enamorados o San Valentín es una de las efemérides más esperadas para los que comparten su vida con otra persona. Regalarse serenatas y pasacalles fue quedando en el pasado. Ahora está comenzando a suceder lo mismo con otros regalos. Según los comerciantes hasta hace dos años era común que la gente comprara rosas o regalara bombones y peluches. Sin embargo este año hay poco movimiento. Por un lado, dicen que es una cuestión de moda, y por otro de costos. "Nosotros vendemos el ramo de rosas -la docena- a 700 pesos. Antes la gente la llevaba, pero ahora vemos que compran como mucho ramitos de 3 rosas. Prefieren gastar en una cena", dijo Alberto López de la Florería Selecta. En el mismo sentido, Juana Cardonay, una mujer que hace bombones artesanales y desayunos, dijo que ellos antes tenían hasta 20 reservas, pero que ahora sólo tienen 5 pedidos. "Quizás llevan una docena de bombones y nada más. Además, en una cena para dos personas se gastan lo mismo que en un desayuno", dijo la mujer y comentó que tiene ofertas de desayunos desde los 600 pesos.

En la otra vereda, la gente que trabaja en los restaurantes y parrilladas dijo que ellos esperan mucha gente. De hecho hay lugares que tiene pocas mesas disponibles. Desde la mayoría de estos locales comentaron que para esta época hacen muchas promociones y que las redes sociales son la forma de captar más comensales. Incluso hay algunos que hasta hacen concursos en Facebook y regalan una comida para la pareja. "Esperamos más gente. Desde hace dos años el Día de los Enamorados es uno de los días más fuertes", dijo Débora Porres, de Faustina, mientras que Karen Lucero, de Crepes, comentó que ellos hasta ambientan todo el restaurante para que el lugar sea aún más atractivo.

DIARIO DE CUYO realizó una consulta a la gente en el centro sanjuanino. De 50 personas encuestadas 42 dijeron que prefieren salir a cenar y si puede luego van al cine, antes que comprar regalos. El resto dijo que siguen con la tradición de hacerse un presente y si pueden, si el bolsillo se los permite, salen a algún lugar. De los que dijeron que prefieren los regalos la mayoría se trató de parejas que llevan 2 o 3 años juntos. "Estoy casado hace 25 años y ya nos regalamos de todo. Disfrutamos salir a cenar los dos solitos", dijo Ricardo Lucero, de Santa Lucía, mientras que una mujer de Rivadavia agregó que cenar fuera de casa y que otro lave los platos es el mejor regalo que puede hacer su marido.

Promociones

250 pesos por persona se puede gastar, como mínimo, en una cena coqueta en algunos restaurantes sanjuaninos. Esto, porque muchos hicieron promociones para el Día de los Enamorados. La mayoría trabaja con reservas. Mientras que para regalar un oso de peluche se necesita desde 200 pesos y para bombones desde 130 pesos.