• Humberto Morales/Cuba

El valor de ser amable

Nacido hace 31 años en Holguín, Cuba, Humberto Morales vive en San Juan desde el año pasado, ya que cursa un posgrado en Ingeniería. "Ya el año pasado celebramos con un asado en la casa de un compañero argentino para el Día del Amigo, y ahora será otro", reconoció. Si bien comparó que la relación interpersonal en Cuba puede ser más estrecha, "en Argentina es muy amable todo el mundo. Los amigos que hice acá son todos muy amables y educados". 

La amabilidad en el trato que veo acá me llamó la atención. Es enriquecedor.

Humberto afirmó que nota que al igual que en su país, "la amistad se valora mucho. Veo que al momento de hacer chistes, en Cuba te puedes extralimitar más que acá, pero eso no quita que he conseguido muy buenas relaciones en San Juan".

  • Alyson Nunez/EEUU

Festejo todos los días

Alyson Nunez nació en Greensboro, una localidad de Carolina del Norte, hace 35 años. Vino a San juan por estudios y le gustó tanto la forma de relacionarse de la gente, que lleva 11 años viviendo en esta parte del mundo. Alyson afirmó que "para mí, acá todos los días es el Día del Amigo, porque la gente se reúne espontáneamente todo el tiempo. En Estados Unidos todo es mucho más estructurado y todo encuentro está acordado con días de anticipación. Hasta está mal visto visitar a alguien sin avisar antes".

Acá la gente se reúne y puede estar horas charlando, algo que no pasa en EEUU.

Dijo que lo único que aún la incomoda es la poca puntualidad que hay acá para las reuniones pero que ya se adaptó al punto que puede pasar horas charlando con amigos, despreocupados por el reloj.

  • José García/España

Dar sin esperar nada

El español José Manuel García Bartolomé (56 años), comenzó viniendo a San Juan por unas vacaciones, luego otras, desde hace 4 años está radicado en San Juan. Entrenador de fútbol y nacido en Valladolid, José reconoció que la primera vez que vino a San Juan fue unos días previos al Día del Amigo de 2012 y que con el paso del tiempo fue comprendiendo la importancia que tiene.

Acá siempre hay alguien dispuesto a darte una mano cuando la pasas mal.

Agregó que en líneas generales "el tema de la amistad es distinto. El afecto, el dar sin esperar algo a cambio, la hospitalidad son valores muy fuertes acá". Por otro lado, también observó que acá la gente nunca dice que no: "Son metafóricos y para mí es una muestra de respeto decir todas las cosas de frente".