Celebrar el Día del Amigo con una salida a cenar o a almorzar costará cerca del 80% más caro que para el mismo día del año pasado y, al mismo tiempo, ya está reservado cerca del 80% de los lugares para esa celebración. Esto, según los datos que dieron los dueños y encargados de bares, restoranes y cafés, en los que sirven diferentes platos. Y si bien a simple vista el aumento de precios es bastante importante, es menor que la inflación interanual del 115,6%. Según lo que comentaron, el precio por persona irá de $2.000 a $6.000, pues algunos harán promociones y menús fijos, mientras que otros trabajarán a "carta abierta".

Como en la previa de cada 20 de julio, en los locales gastronómicos hay un clima de optimismo por el nivel de reservas. Es que hay personas que pidieron que se les guardara una mesa hace más de una semana y eso augura un gran día para el sector. Es por esto que para mañana estos locales ya están ultimando detalles. Dijeron que el 80% promedio de reserva es sobre todo para la noche y comentaron que hay una gran variedad de precios, para que todos los sanjuaninos puedan celebrar.

Comenzaron los festejos de forma anticipada. Desde algunos locales gastronómicos dijeron que si bien los encuentros se concentrarán mañana, desde hace días hay celebraciones. Incluso comentaron que ya hay muchas reservas hechas para el fin de semana que viene. 

Octavio Costabile es el dueño de Santa Margherita y comentó que ellos tendrán propuestas para la noche y para el mediodía. Y que al igual que otros años, para el almuerzo ellos tendrán un menú fijo, que estará cerca de los $3.500 y que incluye una entrada, un plato principal y un postre. El año pasado, esa misma propuesta costaba $1.900. Mientras que para la noche, se trabajará a carta abierta, para que los comensales puedan comprar lo que quieran. En el mismo sentido, desde Alfonsina y el Bar, otro local sanjuanino, contaron que tendrán promociones de 2x1 en cervezas y pizzas, por lo que dos personas podrán comer y tomar una cerveza por unos $4.000 (es decir, $2.000 por persona). "También tendremos otros platos y con otros costos", dijo Ariel Gómez, a cargo de este local.

La oferta de menús y precios es muy variada, dependiendo de los locales. Y desde todos los bares y restoranes consultados y según lo que muchos colegas comparten a través de sus redes sociales (muchos bares exponen abiertamente sus cartas actualizadas), comer una pizza con cerveza es la opción más económica a la hora de salir.

En este sentido, desde Rogger contaron que ellos calculan que un ticket promedio es de $2.500 pesos, mientras que desde El Palacio de la Milanesa, según la carta que fue compartida por los mismos encargados, una persona puede gastar entre $3.000 y $4.000 en una milanesa personal y una bebida pequeña. Estos costos, en este local y en otros más, pueden variar al pedir otros platos, como por ejemplo las pastas o una tabla para compartir. Y se pueden encarecer si se agrega tragos o más bebidas, pues los tragos cuestan, en promedio, $1.500 cada uno. "Ya estamos casi completos de reservas. Nosotros tendremos varias opciones de platos, pero con un show incluido el consumo por persona será de entre $5.000 y $6.000", agregó por su parte Renzo Rodríguez, dueño de Tierras Negras.