Ayer, en la previa de la celebración del Día del Árbol, que se conmemora hoy, la Secretaría de Ambiente junto a la ONG Eco Club San Juan, la Dirección Provincial de Espacios Verdes y Acoodepas, encabezó una conferencia virtual en la que disertó sobre arbolado urbano y público, adaptación de especies arbóreas al cambio climático, especies aptas para el clima de la provincia de San Juan, la problemática de especies que requieren un alto consumo de agua, uso del suelo, relevamiento de riego que realiza la Dirección de Arbolado Público y sobre las mejoras realizadas en espacios verdes, ampliación del Parque de Mayo y la importancia del riego para los forestales.


Tras finalizar esta conferencia, la directora de Arbolado Público, Alejandra Cano, realizó junto al director de Espacios Verdes, Lisandro Cevinelli, y Raúl Bustamante en representación de Eco Club San Juan, la implantación de un bosque de especies nativas en el jardín Sur del Centro de Convenciones Barrena Guzmán. Se trató de 9 ejemplares arbóreos de las especies brea y algarrobo.


El 11 de septiembre de cada año, San Juan celebra el Día del Árbol, instituido con fuerza de ley el 11 de octubre de 1984. Además la misma ley declara la semana correspondiente a esa fecha como Semana de la Forestación. La intención de esta conmemoración es proteger el arbolado público y prever la realización de campañas en su defensa.