"El sistema de salud tiene una contracción a la fase sanitaria 1", anunció Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva para informar que no sólo hay disminución de prácticas ambulatorias sino también la reasignación de personal. Esto, tras aclarar que la provincia tiene recursos físicos y tecnológicos, como la disponibilidad de camas y la posibilidad de ampliar la capacidad, pero no así recursos humanos. Por otro lado, el parte diario reportó ayer dos decesos (ver aparte) y 211 nuevos casos, por lo que el acumulado es de 5.962. A su vez, ya son 187 los internados, de los cuales 71 están en terapia intensiva.

En conferencia de prensa, Espejo brindó detalles del plan de expansión de camas, que actualmente tiene 80% de ocupación, según el funcionario. Dijo que sumaron 12 camas críticas y 20 de moderados al hospital Rawson, 16 para pacientes leves y moderados en el hospital Julieta Lanteri y 30 para personas con problemática Covid moderada en el CEMEC. "San Juan planificó en Fase 1 contar incluso con 120 camas críticas en el hospital Rawson, pero el limitante o factor álgido no es ése, sino el recurso humano", aseguró Espejo.
El funcionario expresó que por ello están reasignando tareas al personal y ejemplificó con las terapias intensivas, en la que ante la escasa cantidad de terapistas, las labores pueden complementarse con el aporte de cardiólogos, emergentólogos o cirujanos de trauma. "Los intensivistas no deben asumir todo el trabajo, en pandemia existen normativas, decretos y resoluciones provinciales que indican que las especialidades pasan a segundo plano pues lo que prima es la operatividad. La pandemia es una situación atípica, que vuelve a darse tras 102 años y por eso todo el sistema sanitario debe estar volcado a la patología Covid, en sus diferentes niveles de atención al paciente", amplió.
De acuerdo a la Asociación Profesionales de la Salud (Asprosa), San Juan tiene más de 9.000 empleados en Salud Pública. De ellos, los médicos son aproximadamente 3.000, hay cerca de 2.000 enfermeros y otros 2.000 profesionales como bioquímicos o fisioterapeutas; mientras que el resto es personal administrativo. A priori, sin contar con las dispensas, esa es la fuerza laboral sanitaria que encabeza la lucha contra el coronavirus.
Son 106 los decesos
Una mujer de 62 años, de Albardón; y un hombre de 81, vecino de Rivadavia, murieron ayer a causa de Covid-19. Ambos estaban internados en hospitales públicos y sus decesos ampliaron la lista de fallecidos en San Juan, pues ahora son 106. El domingo, después de 10 días seguidos, no habían reportado nuevas muertes, pero la circunstancia no pudo extenderse ni 24 horas.
