El viento frío que repentinamente ingresó anteayer a la siesta llevó a suponer que el resto de la semana iba a ser fría. Incluso los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional marcaron que las bajas temperaturas, sumado a la posibilidad de lluvia y aguanieve, se iban a mantener hasta el fin de semana. Pero este panorama cambió y ahora dicen que la temperatura ascenderá hasta llegar a los 25º de máxima. Que los días oscilen entre muy fríos y muy cálidos, se mantuvo todo el invierno. Y, según el climatólogo Germán Poblete, hasta ahora, este invierno es el segundo con menos heladas, en los últimos 25 años. El primer puesto se lo llevó el 2006.
Los datos que maneja Poblete indican que en lo que va de este invierno, en la provincia hubo 18 heladas, mientras que lo normal es 28 hasta esta altura del año. Pero en 2006, hubo 16. Según el climatólogo, los cambios constantes de la previsión climática son normales en agosto, pero este año hubo más días cálidos que fríos intensos. Es que este mes se volvió inestable ya que comenzó a ingresar frentes de aire cálidos de manera esporádica y están alternándose con frentes fríos del sureste. Es por esto que hay días fríos, como el del lunes pasado cuando se registró una mínima de 3 grados y con la caída de agua nieve, y para hoy se pronostica 20 grados, mientras que para mañana 25, con cielo despejado. Lo que no variará serán las temperaturas mínimas que se mantendrán bajas y rondarán los 4 grados, al menos en esta semana.
Es por eso que en la provincia habrá una amplitud térmica de unos 20 grados, según se confirmó también desde el Servicio Meteorológico Nacional. Lo que no se registrará en los próximos días serán temperaturas bajo cero. Lo que sí se espera es que para fines de mes vuelva a soplar viento Zonda, lo que podrá provocar ascensos repentinos de temperatura, para luego alternarse con días fríos.