Pese a que los trabajos no finalizaron, las instalaciones ya muestran los cambios que le otorgan una imagen muy distinta y mejor a la que los sanjuaninos recuerdan. Se trata del Monumento a los Caídos en Malvinas, en la Plaza España, al que están reformando para "resaltar su valor" y para darle mayor accesibilidad. Marcelo Mattar, director de Obras Menores, dijo que la obra tiene un 90% de avance y que para el próximo lunes quedará totalmente lista.

El 2 de abril los excombatientes y veteranos podrán conmemorar el 40mo aniversario de la Gesta de Malvinas en un escenario renovado. El monumento que los homenajea ahora parece un paseo integrado al resto de la Plaza España, gracias a los veredines que se construyeron para acceder al mismo y para conectarlo con los demás espacios. "Lo más demoroso de esta obra de remodelación fue el recambio de piso de acceso al monumento que consistió en levantar el existente para eliminar los escalones. En su lugar se hicieron rampas con diferentes niveles para que la gente con limitaciones físicas pueda acceder a este espacio sin inconvenientes. También se hicieron veredines en diferentes sectores del monumento", dijo Mattar.

El funcionario agregó que la construcción del nuevo placario también llevó más tiempo, ya que se le tuvo que dar la misma curvatura, altura y ancho que al principal que hay en este espacio, manteniendo el mismo estilo. A esto se sumó la restauración de la gruta a la que se le revistió con travertino. Allí se instalará una imagen de la Virgen María que aportarán los excombatientes. A esta obra sólo falta colocarle un vidrio reforzado para proteger la imagen. "Se ha trabajado dentro del plazo estipulado. La obra de remodelación del monumento demoró unos 30 días. Ya está el 90% hecho y falta terminar algunos detalles", dijo Mattar.

Lo que falta terminar es el trabajo de pintura de los plaqueros y de plantación de césped para completar la obra de parquización. Paralelamente, se está realizando la limpieza y restauración de los elementos militares que hay en el sector de monumento. Son la tanqueta, avión y cañón que soldados del RIM 22 están limpiando para eliminar los graffitis en aerosol producto del vandalismo y pintarlos. Ya restauraron el busto del teniente Oscar Silva.

Según los cálculos oficiales, la obra de remodelación estará terminada el próximo lunes.

Puesta en valor

El ministro de Gobierno, Alberto Hensel, fue quien impulsó la obra de remodelación del Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas. El fundamento fue ponerlo en valor, incorporarle accesibilidad y dejar las instalaciones en óptimas condiciones para la vigilia y acto oficial en conmemoración de los 40 años de la gesta.