Hace un par de meses, el Gobierno anunció que a partir del 6 de marzo, la Tarjeta Sube sería el único medio para abonar el pasaje de colectivo. Ahora dijo que se mantendrá por un tiempo más un boleto papel único y más caro, cuyo valor podría rondar entre los $13 y $14.

Funcionarios de Tránsito y Transporte se reunieron ayer con representantes de la UTA y de la ATAP para analizar las medidas a tomar. Así lo dijo el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, quien agregó que un 75% de los pasajeros ya usa la Sube, aunque no precisó la cantidad de usuarios que representa este porcentaje.

El funcionario agregó que tampoco se ha determinado por cuánto tiempo se mantendrá el boleto papel más caro, pero que la idea es seguir desalentado el pago del pasaje con dinero en efectivo.

‘Como hay pasajeros que aún se resisten a usarla vamos a ofrecer un boleto papel único pero más caro que el que se abona con la tarjeta. Su valor rondará entre los $13 y $14’, dijo Baistrocchi.
Con esto la brecha entre el precio del pasaje con Sube y con boleto papel será mayor a la existente. Hasta ahora, el costo del pasaje para quien no utiliza la tarjeta es de $10 y $11 pesos según la sección.

Desde ayer, algunas empresas empezaron a cobrar el pasaje con valores actualizados con la Sube. El de la primera sección cuesta $8,20 (antes, $6,75); el de segunda, $9 (antes, $7,40); y el escolar, $2,50 (antes, $2).

Otras de las medidas que se están analizando es la posibilidad de que los estudiantes puedan también abonar un boleto papel de $2,50, como cuesta si se paga con la Sube, al menos durante las primeras semanas de clase.

Limitaciones

Actualmente hay más de 160 puestos de recarga de la Tarjeta Sube. El 36% está en Capital, ya que todas las líneas pasan por distintos sectores de la ciudad sanjuanina. Pese a la cantidad, los usuarios se quejan de que resultan pocos o que el servicio es limitado, ya que a veces no tienen sistema para hacer la operación.

Sobreprecios

Si bien el ‘plus’ por recarga de la Sube estuvo a la orden del día desde el principio, ahora ese ‘adicional‘ que obligan a pagar al usuario es cada vez más alto. Hay lugares donde cobran $2 por cada recarga, mientras que en otros cobran hasta $6. Así lo expresaron los lectores de DIARIO DE CUYO.

Otro plus

Los usuarios también se quejaron por los sobreprecios en la venta de la Tarjeta Sube. Según disposición oficial, el costo del plástico es de $25 en todo el país. Pero, según los usuarios, en los kioscos y en los demás lugares habilitados para la venta de la tarjeta en la provincia cobran entre $35 y $40.