Desde el Programa Provincial de Prevención de Adicciones, del Ministerio de Gobierno de la provincia, y desde Desarrollo Humano indicaron que ante la aparición del paco en San Juan, no es necesario iniciar una campaña de prevención específica, pues las autoridades consideran que ya trabajan en la prevención, asistencia y tratamiento de drogas en general. Además, creen que sería metodológicamente incorrecto e incluso contraproducente enfocar una acción en particular frente al paco.
‘No está previsto una campaña de prevención del paco porque lo que tenemos por ahora es un caso aislado. Pero que no hagamos una campaña específica no quiere decir que le demos la espalda o que no creamos que es algo emergente que puede salir y explotar.
Sucede que en San Juan no es lo mismo la pasta base que la cocaína, la marihuana o el alcohol. Nosotros trabajamos en el tema de prevención en general’, dijo Laura Castro, del PPPA.
Desde ese organismo indicaron que incluso comenzar a dar charlas sobre paco e insistir con una droga de la que por ahora sólo se encontró una pequeña cantidad sería hasta contraproducente. ‘Es como generar una intriga innecesaria, y despertaría curiosidad’, afirmó una alta fuente.
Daniel Molina, ministro de Desarrollo Humano y quien tiene bajo su órbita tres comunidades de recuperación de adictos a las drogas, afirmó por su parte que ‘no se trabaja en prevención pensando en el paco, la marihuana o la cocaína, esto es un trabajo integral porque el problema no se circunscribe a una sustancia en particular. Para evitar que el paco se instale en San Juan será fundamental el trabajo de las fuerzas de seguridad que luchan contra el narcotráfico, como la Policía, la Policía Federal y Gendarmería; mientras que desde los organismos del Estado debemos estar atentos para poder intervenir.
Pero fundamentalmente también será importante el aporte de la comunidad, empezando por las familias’.
Por otro lado, Eduardo Lavorato, quien trabaja en la ONG ‘Casa del Sur‘, escribió libros sobre drogadependencia y está considerado un referente en la problemática, coincidió con las autoridades locales. ‘La edad promedio de inicio en el consumo de drogas en Argentina es de 14 años y los niños no se inician precisamente con paco, sino con otras sustancias que socialmente son más toleradas, como pegamento, alcohol o marihuana.
Entonces, las campañas de prevención deben tener una mirada integral, no hay que separar el paco de otras sustancias‘, dijo. ‘Además, en nuestro país los consumidores de paco ya pasaron por otras sustancias previamente y hay un alto índice que dice que los adictos al paco consumen esta sustancia como una conclusión a su carrera de adicción, en un actitud que llamamos parasuicida: ellos saben que se abandonan a sí mismos’.

