Entre las voces de reclamo por un puesto policial, custodia permanente por las noches y de cansancio por los robos reiterados, hubo una frase que sobresalía: ‘No van a entregar las netbooks hasta que la escuela esté segura‘, dijo el supervisor escolar Julio Bastías. Esta afirmación corrió como reguero de pólvora entre padres y alumnos de la Escuela República de Chile, en Chimbas. Ayer, un grupo de 50 personas tomó el establecimiento, ubicado sobre Ruta 40, durante la mañana como medida de protesta por el último robo, ocurrido este miércoles, y en el que se llevaron 100kg. de leche, entre otros alimentos.
Los alumnos de la escuela rodearon al supervisor, que afirmó que no recibirían los beneficios del programa nacional “Conectar igualdad”, en tanto no se superen los problemas de inseguridad que, desde hace más de 10 años, afectan a esa comunidad.
En el interior, el clima de nerviosismo se repetía. Los padres le planteaban sus quejas al intendente de Chimbas, Mario Tello, y repetían una y otra vez que, aunque llaman al 911, el móvil de la Comisaría 17ma tarda en llegar. Agregaron que los robos y daños a la escuela cesaron cuando los policías hacían sus rondas nocturnas, hace ya 5 años. ‘Necesitamos ser escuchados. La Policía y el Ministerio de Educación tienen que poner adicionales. Estamos cansados y encima ahora, no les van a entregar las netbooks‘, decía Emilio Páez a una profesora, ante la mirada preocupada de un grupo de madres.
Consultada por este diario, la secretaria de Educación, Nora López, negó que esto fuera así. ‘La escuela República de Chile está en la nómina para recibir las netbooks y esto puede suceder en lo que queda del 2011 o el año que viene. La situación por la que lamentablemente atraviesan no va a afectar este derecho. No hay que agregarles más problemas‘, afirmó. Además aclaró que las computadoras, antes de llegar a los alumnos, son vinculadas con el servidor de la escuela y del Ministerio de Educación. ‘Por eso si se denuncia el aparato como robado, inmediatamente el personal de Sistemas hace que deje de funcionar y se inutilice‘, expresó.
En cuanto a los resultados de la toma, los padres recibieron el compromiso del intendente Tello de que dos serenos cuidarán la escuela en la noche; mientras que Daniel Puebla, a cargo de la Comisaría 17ma, afirmó que colaborarán con efectivos que realizarán rondas de vigilancia. También, señaló que en un allanamiento en la Vº Mariano Moreno (donde se ubica el escuela) se recuperó la totalidad de lo robado aunque todavía no pudieron dar con el responsable, apodado ‘El chori‘, y que tiene un abultado prontuario.

