Sin referencias sobre cuándo llegarán, cuántas dosis serán o de qué laboratorio, en Salud Pública sólo saben que una vez que arribe el cargamento necesitarán vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. A eso apunta la estrategia sanitaria local para desarrollar la campaña de vacunación contra el coronavirus, que será sin precedentes en la historia sanjuanina al punto que evalúan tener abiertos los centros de vacunación las 24 horas. En Nación ya indicaron que en el mejor de los escenarios la vacuna llegará al país en diciembre, siempre y cuando cumplan con las normas de seguridad y efectividad pues en el mundo las investigaciones aún se encuentran en fase 3 (ver aparte).

"No tenemos fecha certera sobre si las vacunas llegarán en diciembre, enero o febrero, pero sí trabajamos desde hace un tiempo en la planificación, en la estrategia de vacunación. Estamos enfocados en que cuando lleguen las dosis, la vacunación será lo más rápido posible. En virtud de la emergencia, es necesario vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo que se pueda", apuntó ayer Mónica Jofré, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
En ese sentido, la funcionaria destacó que evalúan tener abiertos los centros de vacunación en horarios de corrido, durante las 24 horas del día. Estos lugares deberán permitir además la posibilidad de ofrecer amplitud de espacio para permitir el distanciamiento social y también contar con infraestructura para mantener las dosis bajo la temperatura requerida por los laboratorios.
Precisamente, el acopio y mantenimiento de las vacunas es otro aspecto que analizan. "De acuerdo a la vacuna será el sistema de frío necesario. Algunas requieren 20 o 70 grados bajo cero y estamos haciendo un relevamiento de cadenas de frío en San Juan. En el vacunatorio central tenemos dos cámaras de frío, hay una más en Pocito y otra en Caucete", detalló Jofré.
En tanto, en el análisis también figura el recurso humano, que además de la necesidad de trabajar bajo protocolos de seguridad, será un número importante, aunque no informaron cuánto personal estiman que será designado.
Por otro lado, no se conoce por ahora quiénes se vacunarán primero, sin embargo ya Nación dio algunas señalas y en el mundo entero barajan que la prioridad la tengan los trabajadores de atención médica de primera línea, los trabajadores de emergencia y las personas de los grupos más vulnerables y de riesgo.
SEIS NUEVAS MUERTES
Salud Pública informó ayer seis nuevas muertes, la segunda marca más alta en 24 horas, y los decesos ahora suman 152. Ayer fallecieron cuatro hombres de 70; 62; 76 y 56 años y dos mujeres de 52 y 72. A su vez, confirmaron 245 casos y de esta manera los contagios ascienden a 8.897.
Por otro lado, los recuperados son 3.900; en tanto que de los 194 internados, hay 99 pacientes en terapia intensiva y 53 requieren respirador artificial.
Argentina mantiene negociaciones con cinco de los diez productores de vacunas contra el coronavirus que se encuentran en fase 3 de ensayos.
Nación pretende comprar 22 millones de dosis a Astrazeneca, 25 millones de la Sputnik V y 3 millones a Pfizer (sin información de las otras).
El Ministerio de Salud de Nación dijo que ninguna vacuna se aplicará hasta tanto no esté aprobada. Y que será gratuita pero no obligatoria.
Se trata de las vacunas de Astrazeneca, Pfizer, Sinopharm, Janssen y del Instituto Gamaleya (Sputnik V). Tres ya realizan estudios en el país.


