Mientras que en Ciudad y Provincia de Buenos Aires vuelven a crecer los contagios y es latente la amenaza de la llegada de un nueva cepa de coronavirus, San Juan ostenta una situación sanitaria más que alentadora y cierra el último mes del año con una disminución del 40% de casos con respecto a noviembre, que definitivamente fue el peor mes de pandemia en la provincia. También hubo menos decesos, pues el mes pasado tuvo nada menos que 138 y diciembre lleva 86. En cuanto al parte diario, el Ministerio de Salud Pública reportó ayer 149 nuevas confirmaciones y dos muertes en 24 horas.

Nominalmente, diciembre sumó hasta ayer 3.594 casos (hoy las autoridades sanitarias no emitirán parte de situación, al igual que mañana), en tanto que su contraparte del mes anterior tuvo 5.947 positivos.

De esta manera, el último mes del 2020 terminó por confirmar que hubo una meseta en la curva de contagios, tras el pico registrado entre la última semana de octubre y la primera de noviembre. Y es que sólo entre esos dos meses, San Juan tuvo 10.507 casos (los 5.957 de noviembre y los 4.560 de octubre), lo que representa el 71% del acumulado en San Juan. Por eso diciembre sobresale ya que la baja fue más que notoria, con un promedio de 120 detecciones diarias y 62% de test negativos con respecto al total de PCR. Otra muestra de la tregua que dio la pandemia en la provincia es que hubo días en que bajó hasta cuatro veces la demanda de hisopados en los diferentes centros de testeos.

También, y si bien cada pérdida es dolorosa para toda una familia, disminuyó la cantidad de decesos este mes, lo que no deja de ser un punto destacado. Sucede que con los fallecidos reportados ayer suman 86 los sanjuaninos que murieron a causa del virus en diciembre; mientras que noviembre tuvo en total 138. De hecho, el mes anterior fue sin dudas el más trágico de todo el año en la provincia, con más del doble de octubre, que había cerrado con 60 muertes.

El Ministerio de Salud Pública brindó ayer el último parte del año e informó 149 nuevas confirmaciones y por ende el acumulado es de 14.971 casos. Ese fue el número de contagios que estadísticamente cierra el 2020 en San Juan. Por su parte, con la muerte de dos hombres de 65 y 92 años, de Caucete y Zonda, los fallecidos totalizaron 327. Mientras que hay 3.344 casos activos, los recuperados son 11.300. Y en terapia intensiva se encuentran 90 pacientes (26 con respirador).