Desde que la pandemia comenzó a afectar al país, las clases virtuales se volvieron la estrategia más usada para llegar a los niños y jóvenes. En este contexto, desde el Ministerio de Educación informaron que el Plan de Reinserción de Alumnos en Situación de Riesgo (Prasir), que es el que brinda clases de apoyo a estudiantes secundarios, retomará las actividades de los días sábados, pero esta vez será a través de una plataforma digital. Analía Vega, la referente de este plan, comentó que de la misma manera que se viene realizando hace tres años y para alumnos de todos los departamentos, brindarán tutorías de Lengua, Matemática e Inglés.

El Prasir surgió en 2017 y busca hacer un seguimiento a alumnos repitentes y a los que presentan dificultades en el aprendizaje. Y ahora, el trabajo online en las tutorías, es un desafío para los integrantes de este plan. "El año pasado tuvimos hasta 7.000 alumnos que asistieron a las tutorías, porque trabajamos en toda la provincia", dijo y comentó que esperan que desde el sábado que viene los chicos comiencen a sumarse a esta propuesta educativa. Además, dijo que quizás con el paso de los sábados ellos noten que algunas cosas puedan cambiar para mejorar el servicio, que nunca antes se dictó de esta manera. "Organizamos las clases con los tutores que tuvimos el año pasado, y en base a la necesidad y la cantidad de alumnos veremos si tenemos que incorporar o no docentes", dijo y comentó que comenzarán con 85 tutores en toda la provincia.

Sobre cómo debe hacer el alumno para poder recibir estas clases de apoyo, Vega explicó que deben ingresar a la plataforma de Educación (ver aparte) y ahí deben buscar en el sector derecho de la pantalla el logo del plan. "Es un mapita de San Juan celeste que dice Prasir", dijo la profesional y comentó que ahí deben llenar un formulario que debe incluir con la consulta. "Los datos del formulario son importantísimos. El teléfono no necesariamente debe ser el del alumno. Puede ser del papá, la mamá o un tutor" explicó y dijo que la plataforma ya está habilitada para que los alumnos consulten. "La respuesta del docente llegará por mail o Whatsapp si nos habilitan algún número", dijo la profesional y comentó que esto permitirá que los docentes puedan enviar la información por audio, video o videollamada. A la vez, resaltó que esperan que los estudiantes puedan enviar las consultas durante la semana, para que el sábado reciban las respuestas y en caso de que necesiten una "retroalimentación de la duda" los docentes puedan contestar durante las horas que están disponibles durante el sábado.

Horarios

Desde el Ministerio de Educación dijeron que las clases de apoyo virtuales se dictarán en Matemática, Lengua e Inglés. Además, que son para alumnos de escuelas secundarias orientadas y artísticas, sin importar el año que se está cursando y que se dictarán todos los sábados de 8 a 12,30.

Formulario

Para entrar a la plataforma del Ministerio de Educación hay que acceder a la siguiente página: www.educacion.sanjuan.gob.ar. Ahí hay que llenar el formulario y colocar todos los datos personales del alumno, como por ejemplo departamento de residencia y la escuela a la que asiste, entre otras cosas.

Capacitaciones para los docentes


Desde el Ministerio de Educación informaron que realizarán capacitaciones del Plan Provincial de "Actualización y Capacitación Docente 2016-2023", en el marco del contexto actual Covid-19. Es decir, que serán a distancia.

A la vez, dijeron que la inscripción de los cursos que afectan a la Dirección de Educación Inicial, Dirección de Educación Especial, Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, Dirección de Educación Superior, y Dirección de Educación Privada, se hace por medio de las direcciones de área y que el docente recibirá una notificación de inscripción vía email, una vez verificados los datos. Mientras que la inscripción de los cursos que afectan a la Dirección de Educación Primaria se realizará por medio de la plataforma del Ministerio de Educación.

Por otra parte, dijeron que quienes quieran recibir mayor información sobre las capacitaciones, el cupo de cada uno y la cantidad de clases, ingresar a www.educacion.sanjuan.gob.ar.